Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Enero 2019

 

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fue identificado uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Moscoso Puello.

 

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo se trata de un médico residente de anestesiología cuyo nombre, al igual que el del paciente, será omitido para preservar su identidad.

 

De igual manera, confirmó la veracidad de la imagen de un ambientador en un quirófano que también circula en los medios de comunicación y precisó que por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables.

 

El director del SNS dijo que el personal que divulgó las fotos violó el Juramento Hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.

 

Asimismo, fueron violentados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones  que establecen el expediente  debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente.

 

El Servicio Nacional de Salud, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción a aplicar, ya que es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.

 

 Salud del paciente

 

El señor de 40 años de edad que llegó trasladado al referido hospital con un frasco de metal en el tracto intestinal, se encuentra estable y fueron tomadas las medidas internas necesarias para preservar su identidad.

Publicado en Nacionales

El economista, empresario, investigador, compilador-editor -de sobrados méritos-, periodista, ex-embajador, escritor y político -como acuñara el extinto periodista don Rafael Molina Morillo- “de la secreta”, Bernardo Vega acaba de publicar un artículo-sueños (“!Si tan solo hiciéramos como Perú y México!”, periódico Hoy, 26/12/18) que si no hubiese sido tan sesgado-parcializado y teledirigido hasta yo -que soy peledeísta (crítico-ecléctico), y no de la secreta- lo añoraría hecho realidad. Sin embargo, el sueño de Bernardo Vega, a pesar de anhelar la extrapolación de un ideal de justicia -una suerte-símil del recién-aprobado referéndum (de “escaso” debate y poca “información”-publicitación-ciudadana -raro, ¿no?-) peruano sobre sistema judicial, aspiraciones políticas (“legisladores”), financiamiento-publicidad de partidos, nuevo acuerdo-cooperación-Odebrecth y el sueño-milagro México-AMLO-: fin de la corrupción (¡vía un “proclamó…”-presupuesto!) etc.-, deviene en un sueño ahistórico, pues borra, de golpe y porrazo, todo el “antecedente histórico” de nuestra historia socio-política contemporánea (Trujillo-Balaguer: dictadura-semi-dictadura-“demócrata”-coyuntural-fraudes-electorales-chicanas-; PRD 1978-86-Acuerdo Stand-By-Poblada-abril-1984, 2000-2004), y la fija-condensa, cual historia de “generación espontánea”, en los gobiernos –de avances-logros…!, “luces y sombras”, siendo justo- de un solo partido, el PLD, haciendo tabla rasa de lo “histórico-estructural” y consustancial a toda nuestra  partidocracia y poderes fácticos.

 

Se supone que un hombre de ciencia –encima, empresario-, por formación, rigurosidad y clase social, debería tener sueños más próximos y apegados a esa categoría fáctica-epistemológica que a sueños –fijación política-electoral- fantásticos divorciados de la historia real-País (arco-iris :PLD-PRSC-PRD-PRM, “Emergentes”, Sociedad-Civil, Ongs, Poderes-fácticos), y para colmo, enfilados-enfocados en una parcela política -esté o no en el poder- máxime si sabemos, aunque estemos soñando (¿?), el tejemaneje -histórico-universal- entre políticos y empresarios. ¿O es que acaso, Bernardo Vega, igual que otros, nos quiere vender la idea de que, corrupción (pública-privada) y cooptación política-empresarial de la justicia, es obra, de “generación espontánea”, de una parcela política y sus gobiernos?  ¡Por favor!                                                                                                                                                   

Es loable y hasta saludable soñar y luchar por un país de justicia ciega (¡sin “sus” políticos, “sus congresistas…”, y “jueces” cooptados, agregaría) y donde los poderes públicos sean  independientes; pero, para alcanzar ese ideal, tendríamos -¡todos!- que aunar consensos, voluntad política colectiva, y, sobre todo, romper el “pacto táctico”-universal (el de políticos y empresarios despojados de “ética de la responsabilidad” de Weber).

Finalmente, yo también sueño -no quiero ser aguafiestas-, como Bernardo Vega, con ese ideal o vuelco jurídico-político (reformas); pero jamás, si hacemos ciencia, se me ocurriría soñar-extrapolar semejante sueño, tan despojado de historia “factual-estructural”, de nuestro folklor político-electoral y de que corrupción -pública-privada-, impunidad y justicia de colindancias política-empresarial no se conjura con políticos “…de la secreta” ni haciendo tabla rasa del pasado -siquiera en sueño o, haciendo oposición política-electoral disfrazada de “opinión pública” -.

 

                                

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El diputado Rafael Arias Ramírez dijo que oficialmente será el candidato a senador de la provincia Elías Piña por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para el periodo 2020-2024.

El legislador perredeísta afirmó que, según mediciones realizadas, su popularidad está por encima del PRD en esa demarcación geográfica y que por esa razón se ha decidido alcanzar esa posición legislativa.

Al ser entrevistado en el programa televisivo “Sin Medias Tintas RD”, que se transmite cada sábado a las 2:00 de la tarde por el canal 6, bajo la conducción del comunicador Ramón Baldeyaque acompañado de César Sánchez, Arias Ramírez sostuvo que su candidatura al Senado de la República significa un cambio para Elías Piña.

Con respecto al PRD, Arias Ramírez aseguró que esa organización política se ha dinamizado en esa provincia sureña a partir de reuniones que han realizado sus dirigentes.

“El PRD, a partir de movimientos que estamos haciendo una serie de dirigentes provinciales, ha comenzado e moverse en toda la provincia y la intención es que tengamos un PRD fuerte con capacidad de sino de presentar una opción sola, que podamos ser la opción que decida”, expresó el diputado Arias Ramírez.

Publicado en politica

NUEVA YORK.-Un apoteósico encuentro bailable de año nuevo y confraternidad navideña realizó la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con la participación de sus miembros, artistas locales y representantes de organizaciones de la comunidad dominicana, lo que aprovechó su presidente para exhortar a los comunicadores a coexistir en ambiente de unidad, entusiasmo y optimismo en el año 2019.
La actividad efectuada en Brasier Restaurant & Lounge, localizado en el 3775 de la Décima Avenida en Manhattan, contó con un Kareoke durante el cual acroartistas e invitados interpretaron canciones, y la presentación de la agrupación de merengue típico The Next Band, la cual deleitó a los presentes que bailaron hasta la una de la madrugada.
Se inició con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la filial de Acroarte, periodista Adalberto Domínguez, quien exhortó a sus colegas y connacionales a permanecer durante todo el nuevo año con optimismo y confiados en que podrán concluir proyectos que no pudieron realizar en el 2018 y materializar ahora otros en agenda o que puedan surgir en beneficio de ellos, sus respectivas familias, las instituciones a las que pertenecen y el país.
“El 19 de marzo de 2019 serán realizados los Premios Soberano en Santo Domingo, según lo anunciaron la Cervecería Nacional Dominicana y la presidenta de nuestra Asociación de Cronistas de Arte, Emelyn Baldera, quien ha venido desarrollando una importante agenda de trabajo en la proyección de las artes y la cultura y con quien conversaremos a fin de que pueda asistir por primera vez una delegación oficial de neoyorquinos a la 35 edición de la Premiación más importante en el país”, manifestó.
Domínguez aprovechó el encuentro de celebración del año nuevo y las navidades para anunciar que el 10 de mayo del año que se inicia, se celebrará el 25 aniversario de la fundación de la filial de Acroarte en Nueva York en el Astoria World Manor, en el condado de Queens, para cuya boda de plata se iniciaron los preparativos.
Entre los presentes en la actividad figuran Chino Estrella, vicepresidente de Acroarte en la urbe neoyorquina, Santiago Matos, secretario de educación y cultura; Raymond Abad, secretario de finanzas y Andy Salas, secretario de relaciones públicas y quien fue maestro de ceremonia; Rafael Vidal, su ex presidente Cesar Romero y Rafael Díaz. La directiva de la filial de Acroarte la completan Orlando Flores, secretario de asuntos internacionales, y Alejandro Cruz, secretario de asuntos sociales y recreativos. Su ex presidente Roberto Gerónimo figura como asesor.
En representación del cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, asistió Haile Rivera, director de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios del Consulado; Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch USA; doctor Francisco Roa, presidente de la filial de la Asociación Médica Dominicana; Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano en los Estados Unidos; Germán Batista, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos y su tesorero José Rodríguez; Miguelades Bonilla y Zenith Diaz, secretarias de acta y correspondencia y de organización de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas; Ramona Torres, directora del Grupo Folclórico Dominicano; y Ana Vargas, del Núcleo de Mujeres Extraordinarias e Independientes.
También los comunicadores Luis Almanzar, Omar Forment , José Zabala, Jenny Gómez, Fernando Navarro, Manny Kasú (artista local), Charlie Taveras, Alejandro Frías, Yudith Rosario y Amado Cury, así como el camarógrafo Luis Cartagena, los reporteros gráficos Julio Colón y Daniel Colón. El doctor y comunicador Yomare Polanco atrajo la atención del público con varias canciones durante el Karaoke, seguido por artistas locales.
El encuentro de celebración y confraternidad navideña y de año nuevo Acroarte 2018 se realizó con el auspicio de Pediatría 2000 y su director doctor Juan Tapia Mendoza, la embarcadora Salcedo Cargo Express y su propietario Charles Canaán, Ne Fare Supermarkets y su dueño Rufino Castro, la estratega de eventos y productora de televisión Laina Neptune, la orquesta The Next Band, Brasier Restaurant & Lounge y el diseñador bloguero Amado Cury.
La directiva actual de la filial de Acroarte ha querido llevar a la institución al seno del liderazgo dominicano vinculándose a las actividades de otras instituciones de profesionales y comunitarias, ya que las mismas son parte de la plataforma de proyeccion del arte y la cultura de la República Dominicana en el exterior, según dijo su presidente Adalberto Domínguez, al finalizar el evento.

NUEVA YORK.- Ylena Medina, la precandidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno en la circunscripción No. 1 del exterior deploró que el crecimiento anunciado por el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu de que la economía dominicana creció un 7.2% en noviembre y cerró el año en 7.0%, no se traduzca en beneficio directo a la ciudadanía ni contribuya a la solución de los graves males que afectan a la nación dominicana.

La dirigente política perremeista dijo coincidir con economistas independientes que señala que la existencia de problemas puntuales que afectan a los dominicanos, como son sistema de educación y salud de calidad, que a pesar del supuesto crecimiento el gobierno no ha podido resolver la seguridad ciudadana, añadiendo la contradicción existente cuando se vanaglorian de un crecimiento económico mientras la tasa de cambio con relación al dólar va en crecimiento.

Argumentó Yleana Medina que de nada sirve presentar un crecimiento económico que en su mayor porcentaje no es fruto de la gestión de un gobierno que solo se dedica a tomar empréstitos, si este crecimiento no se refleja en la calidad de vida de los dominicanos que padecen en carne propia el descuido del gobierno peledeista en la solución de los problemas fundamentales no resueltos.

Medina calificó el cacareado anuncio económico como una herramienta mediática para tratar de seguir embaucando al pueblo dominicano y demandó de las autoridades al cese del frenético festival de empréstitos que raya en la exageración y que no vienen a resolver los problemas de agua, energía eléctrica, salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otros.

“Si ese mencionado crecimiento aportara a la solución de esos graves problemas y a la apertura de oportunidades a los jóvenes que se ven empujados a delinquir por falta de oportunidades, a garantizar empleos a los profesionales que al salir de las aulas tiene que dedicarse a realizar oficio distantes de sus estudios, a disminuir la fuga de cerebros y personal capacitados a otras naciones porque en el país no tiene futuro, entonces fuera un crecimiento cualitativo, pero lamentablemente no es así”, finalizó diciendo la aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Moderno en la circunscripción No. 1 del exterior.

Publicado en Internacionales

Los días navideños siempre lo tomamos para compartir con la familia, y pedirle al Creador no sólo por nosotros, sino por los demás y principalmente para que nuestro País, y nuestra comunidad dominicana en ultramar siga cada día transitando por senderos de paz y prosperidad.

Estamos conscientes de las necesidades y requerimientos de nuestra comunidad dominicana residente en ultramar, pues cada demarcación geográfica tiene sus características endógenas. Como por ejemplo, los que viven en algunas partes de Europa, y los que residimos en los Estados Unidos de Norteamérica tenemos necesidades diferentes. El tema del aprendizaje y manejo diestro del idioma inglés sigue siendo un tema desafiante y de preocupación, pues ahí comienza una dificultad para la inserción en los espacios de producción e integración en las escuelas y universidades, en la participación ciudadana, el fortalecimiento del poder político, en el empleo, crecimiento económico, y por supuesto esto tiene un impacto negativo en la mejoría de la calidad de vida de los nuestros, razón por la cual tenemos que trabajar muy fuerte ese tema, entre otros.

Con relación a los planes para este 2019 dentro de Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Estado de New York, nosotros siempre estamos activos, abriendo puertas y buscando el fortalecimiento de la organización. Si se observa somos la única organización política que en los últimos dos años ha mantenido un crecimiento constante producto del trabajo tesonero de cada uno de nosotros haciendo contacto con miembros de la Sociedad Civil, con dirigentes políticos de otros Partidos, con compañeros que se habían marchado y que han regresado a su casa, y esto se agudiza de manera exponencial en el 2019 pues estamos conscientes que el PRD jugará un papel preponderante y decisivo en el proceso electoral del 2020. Claro a estos esfuerzos hay que sumarle el trabajo de adecuación electoral, un accionar que nos permitirá un crecimiento importantísimo pues desde esos puntos geográficos y nueva nomenclatura orgánica, lograremos la integración de nuevos dirigentes, y estos a su vez generaran como efecto dómino la captación de nuevos votantes.

No existe duda que la designación del Ing. Miguel Vargas Maldonado presidente del partido al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, (MIREX) ha impactado de manera positiva al PRD, como todo en la vida las cosas bien o mal hechas siempre tendrán repercusiones negativas o positivas de acuerdo a su accionar, y el caso especifico del Ing. Miguel Vargas como Canciller de la República, no podemos negar que ha sido una labor encomiable en beneficio del País, y de los ciudadanos, por ende esto beneficia a nuestro Partido, pues él, es el Presidente y líder de la organización, y si analizamos sus logros en tan poco tiempo esto nos dice que definitivamente el Ing. Miguel Vargas, está demostrando una enorme capacidad como gerente público y privado, lo que realmente lo coloca en puntajes importantes para que los ciudadanos lo vean como un líder con la visión y la capacidad para dirigir los destinos del País, pero hay que esperar a ver lo que dice el tiempo y las circunstancias, pues la política no es sedentaria, y nosotros apoyaremos la decisión que él, y los organismos tomen.

Se debe mencionar algunos de los logros del Canciller Miguel Vargas: La integración de la República Dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el grupo no permanente, la apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, la Firma de un gran pacto con los Emiratos Árabes, la supresión de visados con países con los cuales la Nación ha mantenido excelentes relaciones diplomáticas, la implementación de sistemas y procesos de fiscalización y transparencia al frente de su ministerio, en fin son muchos sus logros, y todo esto realmente tendrá un impacto positivo para nuestra organización.

La política no es sedentaria como le dije anteriormente, y recuerde que todo soldado quiere un día ser el Ministro de Defensa, o por lo menos general, y ya el Ing. Miguel Vargas, es un general probado, ahora el pueblo lo necesita en la primera magistratura de la Nación, para que desde allí pueda seguir ejecutando grandes planes de trabajo que beneficien a su País, y su pueblo como lo ha hecho en todas las instancias del Estado que ha sido su gerente, pero esa decisión será propia de el, y de los máximos organismos de nuestro Partido, pues los dirigentes tenemos que ser disciplinados y seguir las líneas trazadas por las instancias superiores, así es que esperemos a ver que el decide en lo adelante.

Los pactos siempre y cuando tengan objetivos País, más que beneficio de una organización política perset siempre serán halagadores y productivos. Recuerde usted el Pacto de la Moncloa en España que genero grandes beneficios para esa Nación y para el propio sistema de Partidos políticos, lo mismo el pacto de Punto Fijo en Venezuela, el pacto de Bogotá, el de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, y el Pacto PRD – PLD, no es una excepción. Claro ha sido positivo no solo para nuestra organización sino para el País, para el pueblo dominicano, para el PLD, y para el sistema de Partidos políticos, pues a partir de allí se iniciaron proyectos importantes que han culminado con la promulgación de marcos jurídicos, como la Ley 138-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que da inicio a una época de mejorías tanto en los niveles de competencia como en la misma participación pluralizada, e integral de los ciudadanos y por supuesto también debe generar más eficiencia y transparencia en los procesos electorales. Además la ejecución de cientos de proyectos de impacto social, que han beneficiado a miles de familias, y porque no mencionar el clima de paz democrático que vive el País, y el pueblo dominicano, una herramienta importantísima para impulsar el desarrollo y la prosperidad colectiva de la Nación.

Los que estamos envueltos en la arena política no descartamos nada, pero aun en este momento siendo uno de los mejores perfiles políticos que existen en ultramar, para ser candidato a una posición electiva, no hemos decidido sobre ese particular, de lo que si estamos bien claro, y consciente, es que debemos fortalecer el Partido, pues una candidatura sustentada en una sombrilla fuerte también la aspiración será fuerte.

Si creo que la selección de candidaturas debe ser un proceso abierto y transparente, pero si selectivo para presentar los mejores perfiles en termino de capacidades profesionales, políticas y de manejo de temas de interés para el País, y para los ciudadanos. Esto garantiza que los electos hagan mejores gestiones, el fortalecimiento del sistema de Partidos políticos, la democracia, y el avance y desarrollo de los pueblos, precisamente hoy cuando vivimos dentro de un nuevo esquema de competencias, sustentado en conocimientos y manejo de información. Hoy más que nunca las organizaciones políticas están supeditadas a sufrir metamorfosis para irse ajustando a las demandas de los pueblos, y la República Dominicana no escapa a ese flagelo globalizado.

Nuestra nación, y la Comunidad dominicana en ultramar, están demandando con urgencia impostergable no solo de dirigentes sino de gerentes políticos bien formados, proactivos, capaces de diseñar propuestas que busquen soluciones reales a los problemas desafiantes que tenemos.

Con relación a la recién aprobada Ley 138-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, consideramos que es un paso importante para el País, para el sistema de Partidos políticos, la misma democracia, y reconociendo el gran impacto e importancia de ese marco jurídico, sometimos a través de mi Partido a la Junta Central Electoral algunas sugerencias tales como la inclusión mandatoria de los debates tanto a lo interno de los Partidos como a cargos electivos a todos los niveles, pues consideramos que esto podría generar más participación ciudadana, y selección de los mejores perfiles y propuestas, lo que a su vez podría tener un impacto positivo en la generación de resultados tangibles y favorables para el País y la Sociedad dominicana. También sometimos una propuesta que garantice la participación de la Junta Central Electoral como instancia vigilante de los procesos en las convenciones internas de los Partidos, pues esto viabiliza la existencia de un réferi que no sea parte interesada en los procesos, además de otras iniciativas sobre garantías jurídicas para los candidatos (as).

A todos los dominicanos y dominicanas de aquí, y de allá, le pido a Dios que nos ilumine, y que el 2019, sea el año de grandes conquistas, de muchos éxitos, pero primeramente que cada hogar este lleno de bendiciones y mucha salud. Que tomen espacio y tiempo para meditar, reflexionar frente a tantos retos y desafíos que tenemos por delante tanto desde el concepto individual como también de manera colectiva como Comunidad. Los invito pues a que sigamos unidos trabajando en la misma dirección, en la búsqueda de soluciones a tanta necesidades que como Comunidad tenemos, para con ello construir una diáspora cada vez mas fuerte y pujante como siempre hemos sido. Que la luz del creador ilumine a nuestro pueblo, a los gobernantes y gobernados, pues el bienestar de la Nación, dependerá siempre del accionar de todos en conjunto. Feliz 2019 para todos, que Dios los bendiga.

El autor es Ingeniero y Sec. General del PRD en NY Vive aquí

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes