Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Enero 2019
%PM, %29 %780 %2019 %13:%Ene

Una Nueva Manera de Aprovechar el Turismo

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Amelia Reyes Mora, aseguró que para que República Dominicana como destino turístico de salud avance se requiere formación constante de los recursos humanos, desarrollo e inversión en infraestructura y tecnología modernas.

Consideró que hay que elevar la posición del personal de salud asistencial y ofrecer mayores capacidades y empoderamiento a las enfermeras.

Explicó que los recursos humanos constituyen un factor crítico en un sistema de salud y que la velocidad con que evoluciona la medicina y la tecnología requiere de un importante dinamismo y adaptabilidad.

“Ante el impacto del cambio de modelo de atención centrado en la enfermedad por un modelo preventivo centrado en mantener la salud y la realidad de la transformación digital global, nos empuja a requerir de nuevas capacidades, talentos y plataformas de educación online, récords médicos electrónicos, software integral clínicos y administrativos, telemedicina, big data e inteligencia artificial”, precisó.

Además, Reyes Mora agregó que es imprescindible modernizar al sector salud y fortalecer la formación y planificación estratégica de los recursos humanos acompañado de acciones de impacto que reflejen los resultados en un plazo razonable.

También, contar con estadísticas de la capacidad instalada del sector salud y sus distintas especialidades para poder reorientar los programas de capacitación de especialistas a las áreas que se encuentran deficitarias y poder planificar de manera oportuna los recursos humanos del sector salud.

“Es imprescindible la actualización constante y elevar la calidad del servicio, que se ve lesionada por el pluriempleo de este personal, el cansancio físico y la desmotivación”, comentó, al mencionar los restos de este año en turismo médico, en una entrevista publicada por el portal resumen de salud.

Reyes Mora, quien es especialista en comunicación en salud y relaciones públicas, manifestó que se precisa revisar el perfil requerido y el proceso de reclutamiento que se utiliza, los sistemas de incentivos y compensación, para mejorar la calidad y la productividad.

“De la misma manera, necesitamos asegurar la retención del personal calificado y estar en la capacidad de captar nuevo talento e internacional”, precisó la también presidenta de la firma AF Comunicación Estratégica.

Explicó que el país debe enfocarse en el bilingüismo, cumplimiento de normativa local y el logro de acreditaciones internacionales. “Resulta importante la implementación y uso de sistemas adecuados de evaluación de competencias y desempeño que midan el cumplimiento de los objetivos asignados al personal”.

Favoreció el trabajo conjunto del sector salud y educación para una planificación efectiva. “Es un binomio poderoso que trabajando de forma integrada impactará de forma significativa el desempeño y la percepción de nuestros servicios de salud”.

Los diferentes actores de ambos sectores, incluyendo centros de salud, gremios, asociaciones, instituciones educativas y Gobierno, necesitan fortalecer cada vez más la coordinación y alinear objetivos”, indicó.

“En síntesis, es fundamental crear una cultura de calidad que trascienda lo personal, institucional y gubernamental, visualizando una gran oportunidad mediante fuertes alianzas público-privadas que pongan como centro el bienestar de los pacientes”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales
%PM, %29 %753 %2019 %13:%Ene

Italia en la Vorágine del Euro

El siguiente articulo fue enviado desde Italia a nuestra redaccion en
Santo Domingo, por el periodista griego Isidoros Karderinis. Es novelista, poeta y columnista. Ha estudiado economía y ha completado estudios de posgrado en la economía del turismo. Sus artículos han sido publicados en periódicos y revistas de todo el mundo. Sus poemas se han traducido al inglés, francés y español y publicados en revistas literarias y diversos periódicos. Ha publicado siete libros de poesía y dos novelas. Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia.

 

Italia se unió a la eurozona en 1999 con el primer ministro Massimo d'Alema del partido "Izquierda Democrática". Esta participación fatídica, que supuso la pérdida total de la política monetaria independiente, es sin duda la causa principal del desempeño decepcionante de la economía italiana.

El PIB del país se sitúa actualmente en 1,75 trillones de euros y sus tasas de crecimiento son extremadamente anémicas, alcanzando solo el 0,9%. El Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, según cálculos confiables, aumentó en el período 1969-1998, en el cual el país tenía su moneda nacional, la lira, en un 104%, mientras que en el período 1999-2016, donde el país ya había adoptado el euro, cayeron en un 0,75%. Por otro lado, en el período 1999-2016, el PIB real per cápita de Alemania creció un 26,1%, lo que hace que los ciudadanos de ese país sean los más beneficiados entre las principales economías de la eurozona.

Italia, al mismo tiempo, tiene la tercera deuda estatal más grande del mundo después de los Estados Unidos y Japón, y por lo tanto su rescate es imposible, ya que supera las capacidades de los estados europeos. La deuda del país, como porcentaje del PIB, actualmente se sitúa en el 132% y en cifras absolutas a 2.336 trillones de euros, mientras que en 1999 fue del 109,7%. Por lo tanto, uno puede notar fácilmente un aumento significativo.

 Al mismo tiempo, desde 1999, ha comenzado el empinado descenso de Italia en términos de desarrollo. Fiat ha dejado de dominar el mercado automotriz europeo y el país ha perdido su posición de liderazgo como productor de electrodomésticos blancos. Muchas fábricas han sido cerradas y varias empresas grandes se han trasladado a otros países. Millones, además, pequeñas y medianas empresas, que se basaron en función de la devaluación periódica de la moneda, para compensar las deficiencias del sistema económico italiano, ya no podían competir fuera de la frontera italiana. ¿Cuáles son estas insuficiencias? Problemas en el mercado laboral, baja inversión pública y privada en desarrollo e investigación, alta burocracia gubernamental, sistema de justicia disfuncional, costoso y lento, altos niveles de corrupción y evasión fiscal, etc.

El desempleo es aproximadamente el 11% de la fuerza laboral, el cuarto más alto en la Unión Europea después de Grecia, España y Chipre. Al mismo tiempo, el desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, que, según las últimas estadísticas de la oficina estadística de Istat, representa un porcentaje muy alto del 30,8%, refleja de la manera más clara la profunda crisis económica y social. que arrasa como un huracán en el país mediterráneo del sur europeo.

La pobreza se ha elevado a su nivel más alto desde 2005. El último informe de Istat registró 5 millones de personas en pobreza absoluta en 2017. En porcentaje, el 6.9% de los hogares italianos viven en pobreza absoluta, es decir, en una situación en la que no es posible cubrir el gasto mínimo mensual para la adquisición de una canasta de bienes y servicios que, en el contexto italiano y para una familia con ciertas características, se considera necesaria para un nivel de vida mínimo aceptable.

Al mismo tiempo, Italia tiene la mayoría de las sucursales bancarias por habitante en toda Europa, que además se caracterizan por un modelo de negocio incorrecto, que solo sobrevive mediante intereses y préstamos corporativos. Por lo tanto, dado que las tasas de interés en la eurozona son cero, los bancos están operando con pérdidas, acumulando inseguridades (préstamos rojos) que actualmente alcanzan los 260 millones de euros (15% del PIB italiano), de los cuales se pierde mucho.

La economía italiana, la tercera más grande en la unión monetaria mal diseñada, parece que diría esquemáticamente, con un caballo cansado, cargado de deudas y préstamos rojos, que respira con dificultad en la cuesta arriba, llena de piedras y charcos, de la zona euro, que es un sistema increíblemente rígido, un espacio obstruido con hierros para 19 países diferentes en productividad, inflación, balanza comercial y progreso tecnológico.

Por lo tanto, debe entenderse que la eurozona no es otra cosa que un campo de intereses en conflicto entre los países miembros que la conforman. Por lo tanto, lo que es de gran interés para Italia no es el interés en ningún caso para Alemania. Sin embargo, la conciliación de intereses a lo largo de los años de la moneda común ha resultado ser imposible. Esto se debe a que Alemania, como primera potencia económica, ha logrado gobernar y dominar, utilizando el euro para su beneficio, mientras que al mismo tiempo los otros países en lugar de resistir e incluso chocar, se inclinan y obedecen.

Sin embargo, el costo de retrasar la salida de Italia de la zona euro, que hasta ahora ha evitado al menos un aparente temor del sistema político italiano por cualquier efecto negativo a corto plazo de la salida, en última instancia, será mucho mayor que el costo de la ruptura en el inicio de la crisis económica.

La primera decisión del gobierno de coalición del Movimiento 5 estrellas M5S y Lega, formada en mayo de 2018, de presentar un presupuesto para 2019 con un déficit del 2.4% del PIB, fue claramente en la dirección correcta, porque es mas importante el refuerzo de la economía italiana mediante el fortalecimiento de la demanda interna, así como la prosperidad del pueblo italiano, y no las estrictas regulaciones fiscales de Bruselas impuestas por Alemania y que no lo permiten.

Italia debe por fin dejar de retirarse a las órdenes de Berlín y temer la ruptura con la eurozona alemana porque puede regresar a la lira y recuperar así su soberanía política, económica e institucional. A pesar de los problemas actuales, todavía tiene la segunda industria más grande de la zona del euro después de Alemania y la quinta más grande del mundo, con una participación del 19% en el PIB del país. Italia produce desde aviones, automóviles, armas, sistemas electrónicos hasta perfumes, zapatos y ropa. Italia también necesita energía, es decir, petróleo barato y gas barato, que no tiene. Pero podría obtener petróleo de su antigua colonia, Libia, y gas de Gazprom. Por lo tanto, con bajos costos de producción y una moneda nacional flexible, se volvería extremadamente competitivo.

En resumen, Italia, navegando como un barco sacudido hacia el mar turbulento de la eurozona donde soplan vientos poderosos, se hundirá matemáticamente si su liderazgo político no toma, como haya todavía tiempo, la decisión innovadora y dinámica de regresar a su moneda nacional.

 Si desea comunicarse con el autor del articulo, puede hacerlo a traves de los siguientes medios:

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.             

Facebook: Karderinis Isidoros

Twitter: isidoros karderinis

 

 

 

Publicado en opinion
%PM, %29 %739 %2019 %12:%Ene

Reunirse: Es un imperativo en el PLD

El encuentro, reunirse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un imperativo, aunque por la jerarquía de los dos principales convocados, se le debe quitar la palabra ordenarles por la de solicitarles o pedirles que deben juntarse, ya que a los presidentes no se les da orden.

Y en este caso del PLD, son dos los jefes, uno como el presidente constitucional del país, y el otro, presidente de esa organización, con todos los derechos legales, delegados del que realmente manda en ese partido; su Congreso.

Ahora bien, esta estructura partidaria, el PLD, por cierto la más grande y sólida del país, hasta ahora, y de paso también, la más exitosa en toda nuestra historia, posee mecanismos para llevar a sus dos principales figuras a un encuentro.

Este pedimento forzado por las circunstancias, lo correcto o ideal es que nazca de su propio Comité Político (CP), pero éste está en una parálisis bastante notoria y prolongada, el cual en honor a la verdad, ¿qué hace?, ¿qué ha hecho en los últimos tiempos en beneficio de la institucionalidad de la organización?

Por supuesto que no está en discusión lo favorable de este cargo para casi todos ellos, por lo que también son boroneados sus descendientes directos en los puestos que deben ir los dirigentes.

En este contexto, de no poner oídos a la realidad y seguir haciendo caso omiso a la situación de pre crisis interna en el PLD, si continúan con sus inexplicables descuidos políticos, desdeñando este tema, dejando y poniendo a muchos que por intereses pecuniarios y sin arraigos ni compromisos en ese partido, sigan influyendo en el mismo, la situación se va a complicar.

Cuando quieran despertar, tanto el CP como los dos cabezas y líderes más populares de la organización, ojalá no sea demasiado tarde y haya tiempo con espacio para curar las heridas.

Son golpes que dejan cicatrices profundas, de las que no se ven, porque si pudieran verse, seguro que se pueden curar o por lo menos hacerles cirugías para ocultarlas, pero ahora están de modas los rencores en el PLD, algo patético, un mal que se puede convertir fácilmente en canceroso, sí, de eso que corroen hasta la última célula viviente del cuerpo humano.

Por lo tanto, Danilo, Leonel; si su organismo natural, el CP, es incapaz de ser el enlace, actúen ustedes dos, no sería una novedad, y ya Miguel Cocco se fue a la otra vida, no está para poder mediar, y el otro, Temístocles Montás, anda en un sueño platónico de aspiraciones presidenciales y con pronunciamientos desacertados.

El momento histórico espera por sus ponderados y buenos juicios políticos, y el país quiere ver una luz en el camino. Les debo recordar, ustedes son dos discípulos de Juan Bosch.
29 de enero de 2019.

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- La dura inclemencia del tiempo, con bajas temperatura de hasta 0° Fahrenheit, nieve, lluvias heladas y fuertes vientos afectarán este y otros estados aledaños, lo que trastornará el desenvolvimiento laboral, vehicular y peatonal a millones de personas, incluyendo más de un millón de dominicanos residentes en varios de esos lugares.

Desde este martes nuestra área está bajo advertencia de tiempo invernal, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Se esperan algunas pulgadas de nieve en la zona urbana y en la montañosa alrededor de seis. Lo mismo ocurrirá en Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros.

La ciudad de NY ha tomado las medidas de lugar, alistando cientos de trabajadores y veintenas de vehículos pesados para combatir la nieve; asimismo, con las personas desamparadas en las calles.

En la Gran Manzana hay alrededor de 64 mil indigentes que se quedan en albergues y cerca de 4 mil que duermen en las calles.

Una vez se aleje esta primera tormenta, estaría llegando otra ola de aire polar ártico durante la tarde del miércoles hasta el próximo sábado.

Lo peor del frío se espera durante el jueves y viernes, cuando las temperaturas mínimas estarían en un solo dígito mientras que las sensaciones térmicas hará sentir la temperatura entre 10 a 15 grados bajo cero.

El Medio Oeste del país ha estado enfrentando el invierno más brutal de los últimos 25 años con mínimas en los 20 grados bajo cero y sensaciones térmicas de hasta 50 grados bajo cero en algunos lugares.

Estas temperaturas provocan el congelamiento de la piel en solo 5 minutos al exponerse a tales condiciones.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Decenas de residentes, principalmente dominicanos, en los sectores de Washington Heights e Inwood están siendo afectados por los continuos robos de llantas y neumáticos a sus vehículos que a diario dejan estacionado en las diferentes vías.

El comandante policial del precinto 34, inspector (rango de coronel en RD) el dominicano Raymundo Mundo, admitió a través de la página de Facebook de dicho cuartel, que se está experimentando un repunte en esos robos, principalmente en los modelos de Toyota Camry y Honda Accord.

El alto oficial policial exhortó, que para evitar estos robos es recomendable que los propietarios de vehículos usen cerraduras de ruedas en lugar de tuercas, ya que para quitarlas tiene que ser con una llave especial.

Asimismo, expresó que está investigando la situación y aumentado el patrullaje por calles que no son de mucho flujo vehicular y peatonal, por donde ocurren estos robos.

En las últimas semanas muchos quisqueyanos han estado manifestando haber sido víctimas de la acción delictiva por parte de los delincuentes

Publicado en Internacionales

Con gran entusiasmo, camaradería y algarabía el Grupo de Amigos San Antonio realizo su XIV Encuentro Amistoso de Softball dedicada al Administrador General de Los Comedores Económicos del Estado Dominicano el Lic. Nicolás Calderón.
En la justa que tuvo como Escenario el Estadio de Softball Altos de Cancino participaron Tres equipo representativos por diferentes jugadores del referido sector y zonas aledañas. En ellos estaban el Equipo Azul ( Quisqueya Shipping - Alex Celular) dirigidos por Abel Marte , Equipo Blanco ( DMG intenacional - Silicon MIx), capitaneado por Jesús Marte y Equipo Negro( Banca Sin Rival - Maplasa) orientados por José Marte Capellán.
Los Encuentros fueron los siguientes Equipo Negro derroto al Equipo Azul , 9 carreras a 4. El segundo encuentro el Equipo Blanco derroto al Equipo Negro con marcador de 11 carreras a 3 y en el último partido de la jornada el Equipo Azul supero al Equipo Blanco con pizarra de 14 a 8 siendo el Equipo Azul campeón del torneo por el sistema del goolaverage..
En la justa se le hizo un reconocimiento a Nicolás Calderón por sus aportes a nuestra institución la cual fue recibida por el dirigente comunitario Ramón Rodriguez ( Beralminio), además fueron entregadas medallas de Amigo de Honor a Guiseppe Rivas Ejecutivo de Laboratorio Rivas , Eury Jiménez y Carlos Luna.
El certamen conto con el auspicio de Quisqueya Shiping - DMG internacional - Maplasa - Banca Sin Rival - Alex Celular - Ron Columbus - Diputado José Santana ( Bertico) - Regidor Daneris Santana - Empresario Joaquín Pimentel - Ferretería La 38 segunda - José Ramón Álvarez - Los Periódicos loultimodigital.com - quesecuenta.com - delazonaoriental.net y el municipe.com.

Publicado en Deportes

SANTO DOMINGO.- El licenciado Ruddy Díaz anunció que aspira a ganar la Alcaldía de Las Matas de Farfán en las próximas elecciones por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gestión que estaría enfocada en solucionar los problemas de falta de agua potable, el desempleo y la inseguridad ciudadana.

Dijo que le motivó a aspirar a ser el alcalde de ese municipio sureño porque entiende que llegó la hora de emprender acciones diferentes en beneficio de la población esa demarcación geográfica.

“Llegó la hora de que este municipio pueda avanzar; que se puedan hacer proyectos de desarrollo donde participe toda la sociedad matera. Que todos los sectores que puedan aportar un granito de arena para que nuestro municipio sea un municipio mejor”, sostuvo el también viceministro de Agricultura al ser entrevistado en el programa Sin Medias Tintas, que conduce el comunicador Ramón Baldeyaque, el cual se transmite cada sábado de 2:00 a 3:00 de la tarde por el canal 6.

Con respecto a hechos delincuenciales acaecidos en Las Matas de Farfán, Díaz expresó que desde la Alcaldía implementará acciones para proteger a los ciudadanos materos.

“Nosotros entendemos que desde la Alcaldía hay que elaborar un Plan de Seguridad para el municipio conjuntamente con la fuerza viva y con las autoridades civiles y militares. En Las Matas se han dado unos conatos de delincuencia común, asaltos y atracos, pero nuestro municipio es un municipio tranquilo. No podemos permitir que antisociales conviertan a Las Matas de Farfán en un municipio intranquilo”, manifestó el dirigente del PLD.

El aspirante a alcalde deploró las condiciones en que se encuentra el mercado municipal, tras argumentar que esa área comercial no aguanta más. “Ese mercado se está convirtiendo en un problema de salud pública. Los alimentos están en el suelo, expuestos a la contaminación”, agregó Díaz.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes