Elementos filtrados por fecha: Sábado, 19 Enero 2019

SANTO DOMINGO ESTE.- La protesta pacífica que mantienen los munícipes, usuarios y vecinos del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Mirador del Este y sus alrededores contra la instalación de una gran terminal de autobuses, obra auspiciada por el Ayuntamiento de este municipio cabecera de la Provincia Santo Domingo e ideada por el Ministerio de Obras Públicas, toma ribetes nuevos en la forma de un campamento que se levanto este domingo 20 de enero y terminará el martes 22..

Para su consecución, tienen una programación muy seria, que incluye presentaciones artísticas, conferencias, y una sección de lectura de cuentos y poesías, que culminará con una ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en las cercanías del lugar objeto del litigio.

A partir de las 4 de la tarde de hoy domingo, los participantes en el campamento, iniciaron una vigilia que tiene dos objetivos fundamentales. Uno, impedir la construcción de la terminal de autobuses y recordar la lucha de Marcha Verde contra la corrupción e impunidad gubernamental, lo que convierte la actividad en el escenario perfecto para la denuncia.

En este sentido, los organizadores explican que ante el impacto que ha tenido el movimiento espontáneo de munícipes, que cuenta, incluso, con la aprobación de regidores del cabildo, Marcha Verde ofreció su apoyo solidario, ya que el movimiento llega a su segundo año de formado, por lo que se muestran esperanzados en el éxito de la agenda establecida.

Indican que la preservación de lugares públicos y área protegidas se ampara en la legislación vigente y en decretos y resoluciones medioambientales, por lo que esperan una convocatoria multitudinaria a dicha actividad, que inicio este domingo 20 a las 4 de la tarde y culmina al filo de la medianoche del 21.

Expresan que para ilustrar, tanto a los munícipes como a las personas que regularmente transitan por el lugar y tomando en cuenta que el lunes 21 es el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de República Dominicana, tienen programado para las 3 de la tarde, subir al puente peatonal Juan Carlos I, ubicado en las inmediaciones del lugar en conflicto, para desplegar un gran letrero con la consigna “No a la terminal de autobuses”, a fin de crear conciencia en las personas que regresan del largo feriado.

Asimismo, informan que en el transcurso del fin de semana se ofrecerán dos conferencias magistrales, a cargo de María Teresa Cabrera, miembro destacado del movimiento Marcha Verde y Luis Carvajal, experto medioambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, respectivamente.

Ambas disertaciones versarán sobre el proceso de lucha por el fin de la corrupción y la impunidad y sobre el impacto medioambiental que tendría la terminal de autobuses en todo el entorno, que abarca desde el Parque Nacional Los Tres Ojos hasta el Faro a Colón y sus alrededores.

Finalmente, el Comité de Lucha por la Preservación del Parque del Este y Los Tres Ojos anunció que luego que el Ministerio de Obras Públicas entregara un estudio de impacto ambiental, que calificaron de extemporáneo, desfasado e ilegal, decidieron enviar el estudio en cuestión a varias entidades para una evaluación final y con las recomendaciones de lugar, mencionando entre las instituciones: el Servicio Geológico Nacional, Academia de Ciencias, Comisión Ambiental de la UASD, Sociedad Dominicana de Geología, entre otras.

Publicado en Nacionales

Jorge Mateo bateó un grand slam, la pieza maestra en un ataque de siete anotaciones durante el tercer episodio y los Toros del Este doblegaron 13-2 a las Estrellas Orientales en esta #SerieFinalLidom.

En un tercer partido que no estuvo excepto de emociones en el estadio Tételo Vargas, Mateo conectó su primer cuadrangular de su carrera en esta etapa. De hecho, el jonrón con las bases llenas conectado por Mateo en el tercer episodio es el primero con las almohadillas llenas para un jugador de los Toros en Serie Final.

Asimismo, Juan Apodaca, quien inició el castigo contra los Orientales, fue uno de los que conectó cuadrangular.

Cuando los ánimos de los taurinos se encontraba sin consuelo, los jugadores le dieron un motivo para creer en ellos, pues en desventaja en esta Serie Final, los bates romanenses se hicieron sentir con 13 carreras y 14 imparables para acercar la serie 1-2.

Los bates romanenses despertaron con dos cuadrangulares y dos triples, luego de que el pitcheo verde los limitará a solo una carrera por juego y a solo dos hits en 11 turnos con corredores en posición anotadora. De esta manera, los romanenses consiguieron su primera victoria en la ruta con un revés. En cambio, para los Orientales (2-1), fue su primera derrota con un triunfo como dueños de casa.

Rubén Sosa, Alex Valdez, Anderson Feliz y Jordany Valdespín se destacaron con el madero tras conseguir partido de hit múltiple. Valdespín, quien se había ponchado tres veces la noche anterior, disparó tres indiscutibles durante este encuentro.

Fue el primer triple de Valdez en su carrera durante la fase final, que ha actuado en cinco series finales.

Esta vez el picheo taurino se mantuvo a la altura, tras limitar a la batería verde a dos carreras producto de tres hits y retirar a 13 bateadores por la vía del ponche


Brandon Cumpton (1-0), se acreditó la victoria tras laborar seis entradas de dos vueltas, tres imparables, otorgó un boleto y abanicó a siete.

Cargo con la derrota, el abridor Radhamés Liz (0-1), quien lanzó una entrada y dos tercios de cuatro carreras, uno de ellos, jonrón, cedió cinco indiscutibles y ponchó a tres.

Durante la octava entrada, el centrocampista José Sirí y el antesalista Alberto González fueron expulsados del encuentro por el arbitro Chris Graham tras iniciar una discusión en la tercera base. En el noveno episodio, tras la advertencia a ambos equipos, el relevista Jailen Peguero también salió expulsado.

La tropa taurina tomó el control desde la segunda entrada cuando Juan Apodaca abrió la entrada con un vuelacerca por el prado izquierdo ante los envíos del derecho Radhamés Liz. Félix Pie se ponchó pero Alberto González y Anderson Feliz conectaron sendos imparables, que posteriormente, llegaron al plato con un triple que salió del bate de Alex Valdez por el prado derecho. La cuarta carrera naranja fue impulsada por Rubén Sosa con un sencillo por el jardín izquierdo.

En el cierre de ese episodio, los Orientales agregaron su primera vuelta impulsada por Yasmany Tomás con un indisutible por el bosque izquierdo.

Una entrada después, los romanenses atacaron sin piedad el relevo verde con un rally de siete carreras producto de un jugador golpeado con las bases llenas, un imparable impulsador de Anderson Feliz, un error del jardinero Yasmany Tomás y un estacazo de cuatro esquinas con las almohadillas congestionadas y en conteo de 1-0, que sentenció el partido.

Con un elevado de sacrificio de Yasmany Tomás, el equipo verde fabricó su segunda carrera en las piernas de Daniel Mayora, quien se embasó por triple frente al derecho Cumpton, en el quinto episodio.

Valdez abrió la séptima entrada, que luego avanzó al plato por imparable al prado central de Valdespín.

En el noveno episodio y después de dos outs, Sosa remolcó la vuelta número 13 para los romanenses con un elevado de sacrificio ante los envios del relevista Máximo Nelson.

Por los Toros, que pegaron 14 imparables, Jorge Mateo bateó de 5-2, dos anotadas, un doble, un jonrón y cuatro remolcadas; Alex Valdez se fue de 5-2, dos anotadas, dos triples y dos impulsadas, Rubén Sosa, de 6-2, una anotada y dos remolcadas, Anderson Feliz, de 5-2, dos anotadas y una remolcada, Jordany Valdespín, de 5-3 y una impulsada, Juan Apodaca, de 3-1, dos anotadas, un cuadrangular, una impulsada y recibió dos transferencias, Alberto González, de 3-1, dos anotadas, una remolcada y un boleto.

Por las Estrellas, que ligaron cuatro hits, Yasmany Tomás, de 2-1 y dos remolcadas; José Sirí bateó de 3-1 y Daniel Mayora, de 3-1, una anotada y un boleto.

Los Toros del Este descansan mañana. Los romanenses vuelven a la acción este lunes cuando se enfrentan en un cuarto juego de esta serie final ante las Estrellas Orientales, en el estadio Francisco A. Micheli a las 5:00 de la tarde

FUENTE:LIDOM

Publicado en Deportes

NUEVA YORK.- Un grupo considerable de diputados y senadores de la tendencia del presidente Danilo Medina no apoyará una eventual reforma constitucional solo para que el mandatario pueda repostularse, reveló el comunicador y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Gregorio Morrobel.

Dijo que los 17 diputados y 6 senadores "tienen conocimiento de cómo se maneja la política en República Dominicana y están convencidos de que la reelección a través de una modificación constitucional no es viable ni posible".

"No es que esos legisladores se van a vender, sino que están conscientes de que los terceros períodos presidenciales son peligrosos", expresó.

Explicó que esos diputados y senadores no han querido hacer pública esa decisión debido a sus vínculos con el Gobierno y con el Presidente.

Sin embargo, aseguró que tan pronto el presidente Medina se pronuncie sobre el tema en marzo, todos anunciarán su respaldo a la candidatura de Leonel Fernández.

De otro lado, negó que 12 diputados cercanos a Fernández decidieron apoyar la reelección de Medina, como difundieron algunos medios dominicanos.

"Eso fue una bola de humo para desmoralizar al sector de Leonel Fernández. Eso fue desmentido por esos legisladores, quienes dijeron que bajo ninguna circunstancia se prestarán a una cosa como esa", manifestó Morrobel en el programa Objetivo 2020, que se difunde cada sábado por Super Canal Caribe.

Subrayó que "en este caso, son los legisladores cercanos a Medina que pasarán a respaldar a Leonel a partir de marzo, cuando el Presidente anuncie que no buscará reelegirse".

 

Publicado en Internacionales
%PM, %19 %102 %2019 %21:%Ene

Metamorfosis de partidos

La nueva ley de partidos políticos -la 33-18- que duro más de dos décadas engavetada, por voluntad política-coyuntural de todos los partidos -¡sin excepción!-, ha devenido en la mas sui géneris metamorfosis -cuasi de ciencia ficción-, veamos: a) un partido que nunca fue partido, si no hechura-maquinaria política-electoral de un caudillo ilustrado; por demás, cuadro orgánico trujillista-imperialista y partero del bonapartismo sangriento-fraudulento (1966-78), que ahora se proclama partido de “cuadros” (¡por favor!); b) una minoría política-electoral -mescolanza de ex funcionarios, “izquierda burra” y candidatos fallidos- se ponen de acuerdo para aceptar, de buenas ganas (¿?), lo que hasta hace poco no aceptaban bajo ninguna circunstancia (primarias abiertas o cóctel de ellas); y c) un partido cuyo líder histórico decretó que la categoría más alta e importante era la de miembro, ahora, de golpe y porrazo, se decanta, contento y feliz, por el universo, restringido o no, de los inscritos en la JCE sin previo aviso-debate (del todo-orgánico) o crítica, a pesar de su tradición de partido de cuadros, doctrina y métodos, que no puedo construir, siquiera, un padrón interno-verificable (obviando alguna insistencia-pertinencia, al respecto).

Sin embargo, la envoltura -la nueva ley- no deja de poner en evidencia la catadura de nuestra partidocracia, quedando de manifiesto como es de camaleónica -sin tapujos ni pruritos doctrinarios-ideológicos-. Lo digo, porque no hubo un solo partido -“tendencias” o proyecto presidencial- que guardara las apariencias; y aunque aceptara el nuevo ordenamiento, por lo menos dijera o reiterara su postura-crítica anterior. No. Todos, ¡sin excepción!, han anunciado su nueva reingeniería-arquitectura estatutaria.

De modo tal, que ya tenemos un sistema de partidos políticos cuyo nicho primario ya no son sus miembros-militantes inscritos (¡se salvaron los “emergentes”! –¡vaya “dictadura….”!), sino el universo del padrón de la JCE según la modalidad de primarias que se prefiera; o más real-patético, la expresión o predominio-coyuntural de la correlación de fuerzas a favor de tal o cual “corriente”, líder o proyecto presidencial en un determinado partido político.
En consecuencia, cobra toda pertinencia, para superar el déficits de democracia interna que padecen los partidos políticos, el poner en el centro de la actividad política lo que editorializó El Caribe (16/11/2018): “…los tiempos de debates, y especialmente, de las bases, de las masas, de los verdaderos protagonistas, los ciudadanos simples a quienes se supone se deben los dirigentes…”.
No obstante y desde otro espectro -teórico-político-cultural y filosófico-, Giovanni Sartori (politólogo-italiano, 1924-2017) en su breve opúsculo-ensayo “La carrera hacia ninguna parte”, propuso-reiteró el “sistema electoral perfecto”: aquel donde están “prohibidas las coaliciones” y donde cada partido se presenta “solo”. ¿Qué pensarán, al respecto, los partidos “emergentes” y las llamadas “franquicias”-electorales?

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion