Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Enero 2019

Las declaraciones de uno de los testigos de cargo contra el Chapo Guzmán, salpicó al gobierno de República Dominicana y al expresidente Hugo Chávez, a quien supuestamente calificaban los narcotraficantes como “El Loco”.

La fiscal que lleva el caso por la ciudad de Nueva York, Gina Parlovecchio, mostró en la mas reciente comparecencia del criminal, un audio en el cual el colombiano Alex Cifuentes, actualmente recluido en una cárcel de Estados Unidos, hace planes con el ‘El Chapo’ Guzmán, para buscar la posibilidad de construir una pista en Republica Dominicana, “para que aterricen allí los aviones del Loco”, que salen de Venezuela.

Durante el juicio que se adelanta en Nueva York, no solamente ha revelado las intenciones del narcotraficante de producir una película sobre su vida, pues también ha dejado al descubierto sus relaciones con el chavismo.

Durante una jornada en la Corte en Nueva York, la fiscal Gina Parlovecchio reveló el audio de una llamada telefónica en la que el narcotraficante mexicano habla con un personaje llamado ‘Toño’, quien es uno de sus distribuidores de droga en Nueva York.

En la conversación ‘El Chapo’ le pide a ‘Toño’ que busque una pista en República Dominicana para que aterricen aviones con cocaína provenientes de Venezuela, que luego serían enviados a México.

“Consiga esa rayita, un ranchito que tenga un lugar así para que llegue el mueble (avión) del Loco”, le dice ‘El Chapo’, según reveló la revista Proceso.

Al ser preguntado sobre quién o qué es el ‘Loco’, Cifuentes respondió que así le decían en la organización al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pero no es la primera vez que se dejan al descubierto las relaciones del chavismo con el Cartel de Sinaloa, pues en 2017 el ex militar venezolano Sunny Balza colaboró con autoridades de Estados Unidos, a quienes les dijo que personas de ese gobierno se habían reunido con el narcotraficante en Isla Margarita, asegurando que era un destino visitado frecuentemente por el mexicano.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- Utilizando la línea gratuita *462, los ciudadanos podrán recibir informaciones sobre los servicios brindados en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los detalles fueron dados a conocer en un comunicado de prensa luego de rubricado el acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), entidad responsable del “Call Center” del Estado.

Informaron que la OPTIC ofrece a través este canal de comunicación más de 1,000 servicios informativos para facilitar a la gente orientación sobre los trámites que se realizan en el Gobierno y detalles generales de los procesos.

Explicaron que con el convenio, estarán disponibles en este medio de atención ciudadana, informaciones sobre la concesión de explotación y exploración minera, autorización para instalación de planta de beneficio y certificación de no objeción para exportación minera.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García destacó que tienen la misión de brindar servicios ágiles, eficientes, transparentes e interoperables a través de los diferentes canales de atención al ciudadano que desarrolla el organismo.

“Con este acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas asume junto a nosotros ese compromiso de brindar servicios de calidad y además facilitar la vida de la gente poniendo a su disposición el mayor número de informaciones a través de los canales que brinda la tecnología”, puntualizó.

Antonio Isa Conde, ministro del MEM, aclaró que no se trata de una firma pura y simple, manifestó que es una alianza para que la información esté a la mano del ciudadano de manera rápida y segura, lo que le beneficia a de manera directa.

El funcionario expresó que la República Digital es un salto al futuro, razón por la que desean aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar la entrega de servicios al ciudadano.

La Línea *462 recibe un promedio de 100 mil llamadas al mes desde diferentes puntos del país, en los últimos seis años se registran más de 13 millones de llamadas atendidas.

Indicaron que las llamadas pueden ser realizadas desde cualquier parte del país, sin importar la prestadora telefónica que utilice el usuario.

De acuerdo a lo pactado, la OPTIC tiene la responsabilidad de suministrar a los ciudadanos, a través de operadores telefónicos, todas las informaciones referentes a los servicios previamente acordado con el mayor nivel de calidad y eficiencia.

Mientras que, el MEM se comprometió a mantener actualizada la base de datos que utilizará el personal del call center para las informaciones que estará recibiendo el ciudadano vía telefónica.

Publicado en Nacionales

Ell presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), profesor Adriano de la Cruz, saludó la decisión tomada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), de reconocer otorgándole el Premio al Mérito Periodístico, en su octava edición, a la periodista, flolklorista y escritora, Xiomara Pérez, mejor conocida como Xiomarita.

 

Adriano de la Cruz dijo que el CDP aplaude la destacada distinción de la que será objeto Pérez, al tiempo que llama a las demás entidades a expresar su apoyo a esta periodista y artista.

 

El presidente del CDP expresó que es importante que a los periodistas organizados en las distintas instituciones, estas últimas les reconozcan sus méritos y sus aportes en favor de la sociedad.

 

Cabe destacar que, Xiomarita Pérez, se  hizo viral en las redes sociales, al protagonizar un simpático video donde se le puede ver preparando un sancocho mientras baila y toma una cerveza.

 

La información fue suministrada por la Oficina de Prensa del CDP.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO ESTE.- la lucha para defender los predios del parque del este continuo con una ofensiva legal presentada por los regidores del Frente amplio y del Partido Revolucionario Social Demócrata, que sometieron a consideración del Concejo Municipal, un recurso legal que podría eliminar la resolución que permitía la construcción de un estacionamiento de autobuses en el área protegida por la constitución.

En una nota de prensa enviada a la redacción de LOULTIMODIGITAL, los regidores que se mantienen reacios aceptar la destrucción del parque informan sobre su mas reciente movimiento en defensa del lugar, que además de ser un pulmón natural para la ciudad, es también una zona de recreación para la familia.

insisten Los bloques de regidores del Frente Amplio y el Partido Revolucionario Social Demócrata en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, depositaron este Jueves 9 de Enero, un recurso de reconsideración por ante el Concejo Municipal, con el cual buscan dejar sin efecto la Resolución 48-18 emitida por este Concejo el pasado 13 de Diciembre. Los regidores sostienen que la Resolución 48-18 que otorga el derecho de Uso de Suelo para la construcción de una Terminal de Autobuses Interurbana en el Parqueo del Parque del Este y el entorno del Parque Acuático Nacional Los Tres Ojos, y la Plaza del Monumento al Patricio Juan Pablo Duarte, viola la Constitución de la República, la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y el Decreto 233-96 del Poder Ejecutivo, de igual forma la Ordenanza 07-11.

Luis Daneris Santana Custodio, Antonio Todman, Juan Alberto Rodríguez, Fe María Asunción, Leonidas Calderón Rambalde, Julio Decamps y Claudia Pérez, representan los regidores que conforman los bloques del F. A. y el PRSD respectivamente, que solicitaron la nulidad de la Resolución.

En uno de los considerándos de la solicitud de reconsideración, exponen que, “el uso de suelo que otorga el Ayuntamiento, es un acto administrativo que agrega valor al derecho de propiedad; por lo que solo puede ser otorgado a quien tenga la titularidad de un Terreno Registrado”, con lo que se viola lo establecido tanto en la Ley de Registro Inmobiliario, como la Ordenanza Municipal 07-11.

De igual manera, refieren que la decisión del Concejo viola la Ley 176-07; la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, la Ley107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y el Decreto 233-96 del Poder Ejecutivo, emitido el 3 de julio de 1996, que ordena la protección de  las áreas declaradas Recreativas, Educativas y Culturales, entre las que se encuentran el Parque Mirador del Este, Faro a Colón, Parque Acuático Los Tres Ojos, así como la Plaza del Patricio Juan Pablo Duarte y sus alrededores, por lo que el Ayuntamiento, como máxima autoridad local, está en el deber y la obligación Constitucional de proteger.

 

 

Los regidores actuantes enfatizaron que la Resolución 48-18 se emitió sin tomar en cuenta la opinión de la población, en cuestiones de interés especial como el caso de la autorización de Uso de Suelo al Ministerio de Obras Públicas para la obra citada, a la que no fueron invitadas las organizaciones y Juntas de Vecinos del Municipio, por lo que insisten, fueron violados los Artículos 66 y 67 de la Constitución de la República y los Derechos de Participación mediante el procedimiento de Petición de las Comunidades en las decisiones que les afectan.

Alegan, igualmente, que la Unidad Ambiental Municipal no emitió una opinión técnica relativa al proyecto de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses, donde explique el impacto medioambiental que tendría en el entorno, pero tampoco puede demostrar la necesidad de construir esta Terminal dentro del área definida en el Decreto 233-96 como Recreativa, Histórica y Ecológica, colocando en el grado de ilegalidad, al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, así como al Ministerio de Obras Públicas.

 

Juan Alberto Rodríguez                                          Julio Decamps

Vocero F. A.                                                                    Vocero PRSD

 

Miércoles, 16 de Enero del 2019

 

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- El Coordinador General de Alianza País en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez, manifestó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han fracasado en su lucha contra los homicidios y delincuencia en la República Dominicana.

“Desde el 2005 se registra un promedio anual de 2,000 homicidios, lo que al combinarse con crímenes de otra naturaleza tales como atracos armados, violaciones sexuales y robos, nos sitúa entre las naciones más inseguras de la región”, indicó.

Dijo que la situación es tan grave que en un estudio hecho público hace 18 meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos situaba entre los 10 países con la tasa más alta de homicidios, que era 30.2 casos por 100 mil habitantes.

“Esta dolorosa situación no tan solo la viven los familiares del dominicano migrante, sino que al emigrado viajar al país queda expuesto a este estado creciente de muerte, atraco y robo”, expresó Rodríguez.

Citó que entre los últimos homicidios del pasado año 2018 y los primeros del presente, corre sangre de dominicanos que viajaron a celebrar con sus familiares las festividades de la época, como el caso de Pedro Roberto Confesor, asesinado junto a tres familiares, después de salir de una discoteca en la comunidad El Toro, municipio de Guerra.

Asimismo, el de Ramón Antonio Olivero, muerto por dos disparos al inicio de año en Barahona y quien había ido a contraer nupcias con su pareja.

“El presidente Danilo Medina se ha “guayado” en la lucha y control sobre la inseguridad ciudadana, y los casi 30 mil casos de homicidios ocurridos en los últimos 13 años continúo de gobiernos peledeístas nos dicen que el peledé ha fracasado, precisó el dirigente político.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- El senador demócrata por Queens, el dominicano José Peralta, murió por una leucemia promielocítica aguda, informó este martes el médico forense de esta ciudad, que realizó la autopsia al legislador.

El forense informó que las complicaciones por leucemia fue lo que segó la vida de Peralta, de 47 años, y si la enfermedad se detecta a tiempo tiene cura, informó.

El senador falleció el pasado 21 de noviembre y su fallecimiento permaneció envuelto en un velo de misterio, desde que se dio a conocer su muerte.

Su viuda, Evelyn Peralta, manifestó que su esposo había sentido presión detrás de los oídos y un fuerte dolor de cabeza a lo largo de una semana antes de su muerte repentina, y al visitar un médico no presentó problemas hasta que sufrió fiebre, se desorientó y tuvo inconveniente para respirar al día siguiente, siendo trasladado al hospital donde murió.

La esposa dijo que la familia creía que su enfermedad era una infección.

Peralta inició su carrera política en 2002, cuando fue elegido para la Asamblea Estatal por el distrito 39.

En 2010 ganó una elección especial para ocupar el escaño del distrito 13 de Queens en el Senado estatal convirtiéndose en el primer dominicano-americano en formar parte de esta cámara legislativa.

En septiembre pasado, perdió las primarias demócratas.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La activista comunitaria y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Élida Almonte, pidió a la Dirección de Pasaportes de la República Dominicana y al Consulado General de ese país que "terminen con la práctica antiética, discriminación y estrangulamiento económico en contra de nuestra comunidad".

Denunció que Pasaportes "obliga a los dominicanos a solicitar ese documento 'VIP' para recaudar más dinero y seguir llenando sus arcas".


"Es intolerable que para emitir un pasaporte regular un contribuyente tenga que esperar hasta 10 días. Sin embargo, te ofrecen pagar VIP y te lo dan en 2 horas", expresó.


Agregó que "podemos entender que si la solicitud es por pérdida, esta pueda retrasarse por motivos de verificación de datos, pero no permitiremos que utilicen el factor tiempo para motivar la compra del VIP".


"Nos gustaria que expliquen si un pasaporte VIP se puede obtener de 2 a 4 horas, por qué uno regular no puede recibirse en un máximo de 3 días, como se hacia antes", cuestionó.


Dijo que "apelamos a la intervención del cónsul Carlos Castillo para resolver esta situación con la Dirección de Pasaportes en los próximos días. De lo contrario, invitamos a todos los activistas comunitarios, políticos, comerciantes y comunidad en general, a unirnos y hacerle sentir al Gobierno y sus representantes que ya llegamos al límite de su discriminación, revelando nuestro descontento no solicitando ningun servicio o trámite consular por 24 horas", sostuvo.


"Esa sería la primera huelga económica de los dominicanos en el exterior contra el desprecio al cual nos tiene sometido el Gobierno, que no pierde oportunidad para demostrarlo en cada una de sus medidas, como el cobro discriminatorio y anticonstitucional de 10 dólares del impuesto de turista, el alto costo del impuesto aéreo, Ley de Importación de vehículos, etc", subrayó.


Indicó que "a eso sumamos el privarnos de disfrutar nuestro país debido a la alta criminalidad, donde el Estado no garantiza nuestra seguridad ciudadana, poniendo en peligro la integridad física de nuestras familias, ademas del alto índice de corrupción, impunidad e immigración indocumentada".


"No sigan tentando la paciencia de nuestra gente sacrificada y laboriosa. Ya basta de multiplicar políticas sociales para afectar al pueblo dominicano y a los que, obligados por la falta de oportunidades, tuvimos que salir a buscar mejor calidad de vida en tierras extranjeras", expresó Almonte en un documento.


Dijo que espera que "nuestra voz llegue a la Dirección de Pasaportes, al cónsul Castillo y, sobre todo, a cada uno de los dominicanos que reside en esta circuncripción, para mantenernos alertas y unidos, luchando por el bienestar de los nuestros".

Publicado en Internacionales