Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Enero 2019

 

“Del Presente al Futuro”

Ciertamente, las elecciones primarias en los partidos políticos van a ser abiertas o en la modalidad que ellos decidan, por cierto, la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es muy sui generis, ya que el mandato que da la misma, es que los involucrados en el sistema sean ellos que al fin y al cabo deciden sus métodos de escogencia.

Por supuesto, cada organización o agrupación se ajustará a sus mejores intereses o, al de las mayorías coyunturales, las cuales casi siempre no son justas, ni equilibradas, mucho menos actúan con visión de futuro al momento de sugerir leyes que sean para sus propios funcionamientos y su estabilidad institucional.

Independientemente de que en las elecciones primarias abiertas para escoger los candidatos en los partidos, van a votar todos los empadronados en la Junta Central Electoral que no estén en los listados de otras organizaciones, pero en las competencias internas, generalmente tienden a darse realidades antes del proceso, donde algunos de éstos (los aspirantes), por las razones que sean, sacan las cabezas y se posicionan muy por delante de sus compañeros, lo que provoca que quede delatado como está o va el potencial ganador.

Y precisamente es lo que está sucediendo actualmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esta organización se debate en una incertidumbre entre sus dirigentes, ya que el posicionamiento electoral de Leonel es hoy por hoy, además de impresionante, envidiable, en el primer lugar en todos los escenarios, pero la valoración en las gestiones corridas de Danilo, que van rumbo a los siete años, también es buena; de ahí, de estas dos realidades, viene lo que está poniendo la organización en jaque mate.

Es que no importa lo que digan muchos, porque hasta en la biblia se dice, que si te dan una galleta ponga la otra mejilla, pero no plantea nada de una tercera, y ya al leonelismo se le dio una galleta con el caso de Doña Margarita Cedeño de Fernández en el 2012, a quien forzosamente la hicieron renunciar a unas aspiraciones internas que ella podía ganar.

También en el 2016, con la reforma constitucional, el afectado principal en sus aspiraciones fue Leonel, es decir, esta segunda vez, el propio líder del PLD puso la mejilla, ¿y entonces, van a aguantar un tercer golpe?, no creo que haya la actitud entre el propio doctor Fernández y sus seguidores soportar una tercera bofetada.

No es por causalidad la consigna de que bajo cualquier circunstancia, «no hay marcha atrás», es que no la puede haber, so pena de que Leonel ya quiera salir expulsado de la selva política criolla tal cual cualquier ruin, y esa no ha sido ni es la característica de un gladiador que está invicto y frente a unos competidores, tanto internos como externos, muy aguerridos.

Es que no amerita discusión, que de intentar Danilo repostularse modificando la Constitución o por cualquier otra vía que pueda parecer legal, es para ponerle el segundo freno corrido a las aspiraciones de Leonel, el cual cabalga hoy prácticamente solo en el partido morado, porque en honor a la pura verdad, los demás precandidatos, si usan el sentido común, lo que deben es comenzar a hacer filas para renunciar, el pueblo por ahora, lo está ignorando.

Entonces, la realidad es que el PLD vive hoy el escenario de un precandidato muy bien posicionado, el puntero, entre el 45 y el 51% de popularidad, frente a un mandatario que con un bateo y corrido de dos gestiones presidenciales, está siendo bien ponderado, por encima del 50%.

Aunque el meollo del asunto está en que la reelección está prohibida constitucionalmente, y los danilistas en público y en privado no ceden con sus pretensiones de seguir, alimentado por que el primer mandatario no ha expresado lo que dice la ley suprema del país en su artículo No.124.

Lo que planteó Danilo Medina en meses atrás con relación a su relección por una pregunta hecha por una comunicadora, fue que en marzo de este año se referiría al tema, pero ya algunos dicen, no, él lo hará en junio de 2019, ¿y entonces?

Muchos piensan que por nuestra cultura presidencialista Danilo no debe ni puede decir por ahora, que él no está aspirando otra vez a reelegirse modificando la ley de leyes.

En ese orden de ideas, algunos apuestan al sentido común de Danilo, a su experiencia y a su condición de demócrata, por lo que entienden, que al sentirse muy pesado volver a torcerle un brazo a la Constitución para él mismo favorecerse y a la vez romper a Leonel, y donde las condiciones del momento en su generalidad no están todas a favor del primer mandatario, plantean, él no va a otra reelección presidencial.

Además, con un precandidato con el prestigio internacional y el posicionamiento electoral de Leonel, todo apunta a una ruptura en el PLD, si se materializa lo que algunos no creen que hará el licenciado Medina, aspirar nuevamente modificando la Constitución.

Por todo lo expuesto anteriormente, volvemos a ratificar, que entre el buen posicionamiento y de primer lugar en la precandidatura de Leonel, con una valoración positiva en la gestión de Danilo, el PLD es el partido a vencer para las elecciones del 2020.

Pero también, si persiste y triunfa la reelección, la cual posee más de un 70% de rechazo en la población, el PLD estaría frente a una potencial división que lo llevaría a salir del poder con sus consiguientes e inevitables consecuencias para los hombres y mujeres que han controlado el erario en los últimos dos períodos gubernamentales.

 

 

Publicado en opinion

Santo Domingo Este, Rep. Dom.- El gobernador de esta provincia, Dr. Juan Frías, estuvo presente en el Primer Picazo de la construcción de un Destacamento Policial, en el Distrito Municipal de San Luis.

La obra se construirá a través de la Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Dirección General de la Policía Nacional, quienes dejaron formalmente iniciados los trabajos para la construcción de esta a un costo de RD$ 9,995.627.90 la cual será realizada con los más altos estándares de calidad.

Juan Frías, expresó que realización de las misma forma parte del plan de seguridad implementado por el Presidente Danilo Medina, al inicio de su gestión.

Asimismo dijo que esta contara con Parqueo, Sala de Recepción, Casa de Guardia, Oficina de Investigaciones Criminales, Oficina Comunitaria, dos Oficinas para Comandante y un ayudante, un Depósitos de Armas y Pruebas, 2 Cárceles una hombres y otra para mujeres, Baños comunes, dormitorios con su baño, Cocina, Comedor, Rampa para acceso, Cisterna de unos 4,000 mil galones con caceta y bomba, Verja Perimetral, Aceras y Contenes, entre otras.

El director de la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle, explicó que el Presidente Medina, está invirtiendo los recursos en lo que el pueblo necesita, enfocándose en las inversiones en áreas de prevención y corrección.
Señalo que ya han sido construidos unos 110 destacamentos en la primera etapa, y se han iniciado 23 en una segunda etapa, que contempla otras 96 obras policiales.

La actividad contó con la presencia del Director General de la Policía, Mayor General, Ney Aldrin Bautista Almonte, el General Ludwing Suardy Correa, Director Policial de SDE, el Alcalde de San Luis, Raúl Mañón, entre otras autoridades civiles y militares.

Publicado en Nacionales

Bávaro, Higuey. -Seis organizaciones sindicales y cientos de trabajadores, del sector turismo, organizados en Bávaro, Punta Cana y Macao, denunciaron aquí que son víctimas de atropellos y competencia desleal por parte de oficiales del Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), adscritos a esta zona turística.

Asovepabapuma, Asobosapuma, Asobopuma, Asoserffa, Asofoplabpu, y Afaduti, indicaron que el mayor de la policía Rafael Antonio Félix Vicioso del Cestur, se ha dado a la tarea de formar grupos de personas a modo de empresario, para realizar tareas de vendedores de manera irregular, a los cuales protege, afectando a los trabajadores del turismo organizados en sindicatos.

“El mayor Félix Vicioso, abusa de su autoridad, con una persecución y atropellos constante, en contra de nuestros afiliados, creando caos y anarquizando la zona de Bávaro, con el interés de desplazarnos de nuestros puestos de trabajo, para beneficiar a sus grupos de vendedores”, expresó Enrique Pérez, presidente de Asovepabapuma.

Dijo además que los trabajadores organizados en la playa, están dispuestos a mantener el clima de paz en la zona, trabajando de la mano con las autoridades, para que en ese polo turístico no pase como en otras zonas del país y otros países, donde las playas han sido arrabalizadas, afectando seriamente el flujo turístico.

En ese mismo sentido el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) Jacobo Ramos, pidió la intervención del ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como también del director general del Cestur, Juan Carlos Torres Robiou, a fin de poner orden entre los miembros de la institución que se dedican a actividades que no son propias de sus funciones.

Mientras que Alberto Santana, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Informal y el Comercio (FUTEINCO-CNTD), pidió que el mayor Félix Vicioso, sea trasladado de la zona turística, ya que sus accionar terminará empañando la imagen del Cesur.

Asovepabapuma, Asobosapuma, Asobopuma, Asoserffa, Asofoplabpu, y Afaduti, son organizaciones sindicales afiliadas a la Federación de Trabajadores de la Economía Informal y el Comercio (FUTEINCO-CNTD), también demandaron el libre acceso a las playas, atraves de los pasos de servidumbre y en atención al artículo 15 de la Constitución que establece que dichos espacios son de dominio público y de libre acceso.

 

Leyenda:

Asovepabapuma: Asociación de vendedores y pescadores artesanales de Playa Bávaro, Punta Cana, Macao y Arena Gorda.

Asobosapuma: Asociación de Boteros y Servicios Turísticos de Punta Cana, Bávaro y Macao.

Asobopuma: Asociación de Boteros Punta Cana

Asoserffa: Asociación de vendedores de servicios y recuerdos de flora y fauna de la región este

Asofoplabpu: Asociación de fotógrafos playeros, Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto

Afaduti: Asociación de feriadores, artesanos y dueños de tiendas dela provincia La Altagracia

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Una intensa tormenta invernal ocurrida el pasado fin de semana causó la muerte de 12 personas en el Centro-Norte de Estados Unidos, que abarca los estados de Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Maryland, Washington y Baltimore, entre otros, según reportan medios estadounidenses.

En dichos estados residen miles de dominicanos, quienes al igual que millones de personas de otras etnias, sufrieron la inclemencia del tiempo, que provocó la cancelación de cientos de vuelos en aeropuertos de la región, el corte eléctrico a decenas de miles de hogares, cientos de accidentes automovilísticos, y la caída de miles de árboles, entre otros inconvenientes.

La policía estatal de Virginia respondió a más de 230 accidentes de tránsito; en Carolina del Norte dejó a más de 200 mil casas sin luz y el gobernador, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia el pasado domingo.

Dicha tormenta podría afectar este próximo fin de semana los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros, informó la Autoridad en El Tiempo (LAEET), ya que avanza rápidamente hacia el área.

De llegar este nuevo sistema al área metropolitana, se anticipan posibles acumulaciones de varias pulgadas de nieve, según LAEET.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El reconocido médico y líder comunitario interestatal en Estados Unidos, Yomare Polanco, hizo un llamado a un reducido grupo de detractores a trabajar juntos por el bien de la comunidad, porque la misma está por encima de todo.

“Vamos a trabajar por nuestra comunidad”, reiteró al grupo que irrumpió recientemente de forma violenta una rueda de prensa que efectuaba en el restaurant 809, en el Alto Manhattan, con su movimiento “No Importa el Color, Danilo es la Estrella”, del cual es su fundador y apoya la reelección del presidente Danilo Medina.

Especificó que todo el mundo tiene derecho a protestar y también a respetar el derecho ajeno, porque da como resultado la paz, como sentenciara Benito Juárez.

Polanco, quien se ha caracterizado por auxiliar al pueblo dominicano en los casos de huracanes e inundaciones con el envío de toneladas de medicinas de las que fabrica su laboratorio “Polanco Industries”, y la recolección de alimentos, ropas y otros bienes junto al reverendo Rubén Díaz y otros líderes, expresó que está dispuesto a zanjar la situación.

“Si quieren por las buenas, de acuerdo; pero si quieren por las malas, vamos para la corte, porque tengo en el video cuando ellos penetraron al local y llegaron hasta donde realizaba el acto, con la presencia de niños, a los cuales pusieron en peligro”, dijo.

Rechazó que los activistas, en una actitud de baja calaña y mezquindad involucraran a su hija, de cuya boda dijeron falsamente que había sido costeada con dinero del Gobierno del PLD, siendo falso de toda falsedad.

Además aclaró, en una conferencia de prensa, un caso del 2012, en el que una adolescente de 13 años lo acusó falsamente de agresión sexual, el cual fue desestimado y anulado en dos cortes de Nueva Jersey y sellado bajo la firma del juez Alberto Rivas de la Corte Superior del condado Middlesex, el 13 de mayo de 2016.

Dijo que la anulación de los cargos se produjo después que los investigadores de la fiscalía de New Brunswick, determinaron que no había evidencias para incriminarlo.

Además, nunca estuvo arrestado ni con un brazalete electrónico de vigilancia (GPS) en lo que se averiguaban las acusaciones de la menor. Afirmó que desde el primer día perdonó a la adolescente y a la madre de ésta, porque su corazón nunca ha anidado odio.

Una extensa búsqueda en Google no registra a Polanco en el Banco de Ofensores Sexuales del estado de Nueva Jersey, como sucedería si hubiera resultado culpable.

Polanco precisó que ha hablado con cuatro de los activistas, que usan el color de Marcha Verde, pero una de las mujeres se niega hablar con él. “No conocía a ninguno de ellos y recibí numerosas llamadas de personas de la comunidad, que los identificaron y a los partidos a los que pertenecen, como el caso de una, que es dirigente del PRM”, dijo.

“Ellos están dispuestos a reunirse conmigo, incluyendo a quien los dirigió”, dijo. Agregó que en el grupo de sus detractores, hay con quienes ha colaborado siempre, cada vez que han buscado su cooperación.

Dijo que desconoce si los ataques en su contra se deben a su éxito profesional o porque su nombre ha sonado como candidato a diputado por ultramar, añadiendo que el ataque en su contra buscaba dañar la imagen de su familia que ha construido con muchos esfuerzos desde 1999, cuando se radicó en NY.

Dominicanos en el Alto Manhattan han coincidido en manifestar que ese grupito que hace protestas actúa con indolencias, indelicadezas e irresponsabilidad, que vale cuestionar si es que no hay honor o principios básicos de dignidad por la comunidad, ya que los “llamados defensores de la misma” parecen más bien malos comediantes de un absurdo accionar.

Publicado en Internacionales