Elementos filtrados por fecha: Domingo, 13 Enero 2019

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Crespo, al reiterar su rechazo a una posible modificación de la Constitución de la República, afirmó que una eventual reelección del Presidente Danilo Medina sería volver al país a tiempos de inestabilidad política y democrática, etapa ya superada por la sociedad dominicana.
El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático y miembro del Comité Central peledeista recordó que fue el primero en oponerse a otra repostulación del mandatario.
”No tiene sentido la continuidad por la continuidad, simplemente dejando de lado el interés nacional, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas“, indicó.
Manuel Crespo, tras asegurar que el PLD sería el primero en oponerse a la modificación de la Carta Magna, señaló que la Constitución no debe seguir siendo reformada para responder a las apetencias y solo beneficiar a un grupito muy reducido de funcionarios por encima de los intereses del país.
Aseguró que sería una locura política modificar la Constitución para que el Presidente Danilo Medina pueda volver a presentarse como candidato, en las elecciones presidenciales del próximo año.
“Si (el Presidente Danilo Medina) intenta modificar la constitución solamente para poder ir de nuevo de candidato, sería una locura política, y estamos seguros que tendrá la oposición de todo el PLD no sólo como partido, sino también de toda la sociedad dominicana. Nosotros como Relevo Democrático estaremos en la fila del frente enfrentado esos aprestos continuistas”, señaló.
El aspirante presidencial del PLD abogó por una nueva cultura de hacer política, donde se haga valer el respeto a la Constitución y las leyes como forma de contribuir al fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del país en todos los sentidos.
“Una reforma a nuestra constitución afectaría el desenvolvimiento de todas las actividades económicas y sociales, impactaría negativamente en el proceso de desarrollo por el que debe transitar la República Dominicana. Seguiría profundizando aún más el ya deteriorado proceso de credibilidad que afecta sensiblemente a todo el sistemas de partidos políticos, incluso al propio PLD”, puntualizó Manuel Crespo.
El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático habló de este y otros temas en la provincia de La Romana, al reiniciar este mes de enero sus visitas, encuentros, reuniones y otras actividades con dirigentes peledeistas y simpatizantes de su proyecto, con miras obtener la candidatura presidencial

Publicado en politica
%PM, %14 %989 %2019 %18:%Ene

¡Viva la República!

Relatos Cortos

En los afanes de la Guerra de la Restauración, el 1ero de septiembre (1863), llegó el coronel José Antonio Salcedo (Pepillo) desde Dajabón, donde había hecho huir hacia Haití al coronel español Campillo, derrotado vergonzosamente.Pepillo se preparó inmediatamente para atacar el Castillo de Santiago de los Caballeros, según un relato que recogeFrank Viñals en el Diario Libre.
Igualmente, la Academia Dominicana de Historia,en su número 145 de 1988, publica testimonios de combatientes. Entre estos está el del agricultor convertido en combatiente, Gil Almonte. Él comenzó a pelear bajo las órdenes de Pepillo cuando éste, con su fama de buen jefe de tropas, salió de Dajabón para Santiago a encontrarse con el general Gaspar Polanco.
“A su paso por mi casa en Quinigua me mandó a llamar –narró Gil–. Yo era un jovencito, pero como era de una familia de soldados de la Patria tuve mucho gusto en coger la carabina para restablecer nuestra Bandera, que Pedro Santana la traicionó anexándola a España”.
Partieron para Santiago. Al llegar a Gurabito chocaron con una guerrilla volante que los españoles ubicaron al Oeste del pueblo, aunque los dominicanos ya estaban en “El Arenazo”, cerca de “Los Framboyanes”, a la entrada de Santiago. El choque permitió reunirse con el cantón de Gaspar Polanco en la madrugada.
Al amanecer preguntó Salcedo, al ser un gran estratega militar, que por qué estaban los españoles en el Castillo de Santiago. “¿No ven ustedes que mientras los españoles estén ahí, no podemos movernos a ningún lado?”, agregó.
Esta pregunta hirió el amor propio de Gaspar Polanco, que furioso contestó: –Bueno, si usted se atreve, desalójelos usted de ahí.
Pepillo aceptó el reto y contestó: –deme treinta hombres de tropas frescas y gente de arma blanca. Pronto aparecieron los hombres.
Como a las ocho de la mañana, haciendo un rodeo para no ser divisados por los españoles se metieron en un maizal pegado a la avanzada española.
Salcedo ordenó acercarse lo más posible para el asalto sorpresa al arma blanca. Cuando el centinela español gritó: -“¡fuego, estamos rodeados!” los restauradores estaban a 200 varas de distancia.
Llevaban pocas municiones: cuatro o seis tiros cada uno. Avanzando siempre y aguantando las furiosas lluvias de balas de la soldadesca española para acercarse precipitados por el ejemplo de Pepillo, que iba a la vanguardia.
Listos para la sangrienta lucha cuerpo a cuerpo, llegaron hasta la trinchera española, que al ver la osadía se metieron en compás de guerra.
“Aquel gallo de calidad, pequeño de estatura y gigante en el combate mirándonos nos gritó: Muchachos, al machete ¡Carajo! ¡Viva la República! Y dio el ejemplo rajándole de un “jirbán” la cabeza al centinela”, narró Gil.
Desde ese momento los españoles se turbaron, aunque era una tropa bien armada con el triple de soldados que los nacionalistas.
El botín fue grande. Despavoridos, los españoles huyeron en desbandada para salvar sus vidas.
A los heridos los revolucionarios los querían fusilar, pero Pepillo se opuso, no permitía que maltrataran a ningún prisionero ni que mataran a nadie fuera de combate.
Pero según Gil Almonte, una secreta envidia ahogó el corazón de Gaspar Polanco, que entre los jefes grandes fue el único que no felicitó al héroe, que así tan fácil acorraló a los españoles en el Castillo, dando a la revolución un giro progresivo.
Tiempo después, Gaspar tumbó a Pepillo de la Presidencia y ordenó su fusilamiento; pero Salcedo quedó inmortalizado como primera espada de la Guerra de la Restauración y primer presidente de la Segunda República.
Polanco siempre arrastró la sombra de haber hecho fusilar a un héroe de esa naturaleza. Elprócer Gregorio Luperón se lamentó en su autobiografía (Papeles de Luperón) sobre el error de haber fusilado a Pepillo Salcedo, héroe de dos guerras: la de Independencia y la Restauración de la República.

 

Publicado en opinion

Policía Nacional apresó a cuatro hombres acusados de herir de bala a un empleado de seguridad de un establecimiento comercial ubicado en Santo Domingo Este, al que despojaron de una pistola con la que prestaba servicio.

Los apresados son Ángel David Medina Paredes, de 23 años; Daniel Esteban Solís Rosario, de 21, y su hermano Richard Alexander Solís Rosario, de 20; y John Marcos Pela Smith, de 26.

El grupo está acusado de participar en un asalto al vigilante privado Julito Alcántara, de 44 años, el pasado día 4 de enero, en un pica pollo ubicado en el kilómetro 11 ½ de la Marginal de Las Américas.

El vigilante privado identificó a los detenidos como los ocupantes del automóvil Toyota Corolla que, sin mediar palabras, le dispararon al vientre y lo despojaron de una pistola no letal que portaba.

Medina Paredes, quien fue sometido en el 2014 por robo, portaba ilegalmente una pistola de marca ilegible calibre 9mm.

La Policía Nacional puso al grupo bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan, junto a un automóvil Toyota Corolla en el que se presume cometieron el hecho, y la pistola ocupada.

Publicado en Nacionales
%PM, %14 %747 %2019 %12:%Ene

¿Mierda a la bandera?

 

Bien dijo Noam Chomsky que “la manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”.

El pasado lunes, jóvenes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en un acto de rebeldía lanzaron heces fecales al edificio de la Suprema Corte de Justicia, como un acto de reproche a la asqueante actuación de la justicia dominicana en más de 15 años. Los protestantes, demandaron además castigo y cárcel “para los verdaderos corruptos y vándalos que se roban el dinero de las instituciones públicas, en detrimento del pueblo”, citando casos como OISOE, Odebrecht, CEA y otros.

El hecho descrito en el párrafo anterior produjo una ola de artículos de opinión, portadas de periódicos, medias páginas, seguimiento televisivo, comentarios radiales, publicaciones en la red y otras tantas difusiones.

Ahora bien, ¿dónde estuvo la manipulación?
Durante el hecho de “embarrar de caca el edificio”, a modo de protesta, uno de los manifestantes rozó con heces la bandera mientras esta se pavoneaba oronda ignorando lo que sucedía.

Lo que dijeron los manifestantes (para muchos comunicadores) no fue lo importante, ni sus reclamos, ni el móvil del hecho, lo más destacable, según se difundió en la mayoría de los medios, fue el hecho de que los del FALPO lanzaron mierda en la bandera. Empañando con esto el verdadero propósito del hecho ejecutado por los jóvenes estudiantes.

¿Cómo se manipula?, Para ello citaré 3 de las 10 técnicas de manipulación mediática que presenta Chomsky como las usadas por el poder para “mordear” lo que piensa la gente entorno a un hecho.

1. La estrategia de la distracción: Se distorsionó el objetivo que fue la Suprema Corte de Justicia y se centralizó el debate en “ensuciaron la bandera”. Distraer es un elemento primordial del control social, que consiste en desviar la atención del público de los problemas o denuncias importantes para eliminar el enfoque del problema.

2. Utilizaron el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Al enfocar el debate y poniendo en medio la bandera, se hizo uso del aspecto emocional, que es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos.

3. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Eliminando el sentido crítico y desviando la atención del verdadero problema, el poder manipula a fin de que el público sea incapaz de comprender lo que desde arriba se hace para mantener a la masa en el engaño y la manipulación. Por eso. Se enfocaron en las heces de la bandera y no en la mierda de justicia.

 

 

@AngelyMorenoRD

 

 

Publicado en opinion

Con una dilación tras otra, rozando casi los limites del irrespeto para profesionales y población de este país, transcorre el proceso de edital Mais Médicos en Brasil, cuyo propósito es suplir el vacio dejado por Cuba en su retirada del programa.
Una y otra vez el Ministerio de Salud y el gobierno- Temer en sus días finales, y ahora Bolsonaro en su nueva etapa-han dado largas y aplazamientos a las ya no tan reales opciones de optar por un cupo para los profesionales cubanos que escogieron romper con la isla y trabajar en Brasil.
El pasado viernes 11 de enero se informó que aun restan por ocupar 1462 plazas de los 8517 puestos que fueron disponibilizados, tras la ruptura de Cuba el pasado 14 de noviembre.
De esta forma, los dias 23 y 24 de enero, aquellos profesionales brasileños formados en el exterio escogerán cupos y, si llegaran a quedar vacantes- algo que parece poco probable-, entre el 30 y 31 de enero tendrán su oportunidad los médicos extrangeros, incluyendo a los mas de 1000 cubanos que permanecen en Brasil.
Según cifras del propio Ministerio de Salud de Brasil, alrededor de 10 mil 205 galenos brasileños y extranjeros disputarán lo que resta para completar el total de la inscripción, es decir, las 1462 plazas.
Una simple operación matemática nos muestra que casi 6 médicos estarian en disputa por un cupo, lo que convertirá la recta final del tan variable proceso edital en una especie de “loteria médica”.
Las redes sociales comienzan a ser el escenario más expedito que tienen los profesionales cubanos para plasmar su postura de inconformidad y denuncia, ante lo que consideran va mostrando todos los síntomas de un engaño, pues se sienten utilizados.
Hay que recordar que el presidente Jair Bolsonaro, declaró publicamente ante la opinión nacional e internacional que ofreceria garantias a aquellos médicos que decidieran permanecer tras la retirada de Cuba, sin embargo despues de más de dos meses, la realidad es bien distinta para ellos en Brasil.
Los galenos fueron retirados de sus puestos desde el pasado 14 de noviembre y hasta la fecha, además del tratamiento poco serio y dilatado del  EDITAL, al punto de dejarlos practicamente eliminados, nadie se ha preguntado despues de 60 dias, de que manera sobreviven sin recibir salario y como pagan las necesarias cuentas.
En vista de todo, una luz puede prender con intensidad entre tanta nebulosa, si frutifica la propuesta de los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez, presentada el jueves 10 de enero ante el Congreso, de restablecer el llamado Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecida por el gobierno de George Bush y derogado por Barack Obama.
Esta medida facilitaria a los médicos cubanos viajar y radicarse en los Estados Unidos, donde recibirán todo el apoyo, ayuda y garantias que hasta la fecha no han encontrado aqui en Brasil.

 

Publicado en Internacionales