Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Junio 2018
%AM, %09 %703 %2018 %11:%Jun

Informe Publico: Un Gobierno Podrido

Las autoridades en casi todo el mundo tienen la información necesaria como para procesar la detención de al menos medio centenar de militares y políticos venezolanos vinculados al narcotráfico y al terrorismo, si estos llegan a pisar territorios alejados de la influencia del gobierno de Nicolás Maduro .

El Departamento de Estado, la DEA y La Fuerza de Tarea antiterrorismo de los Estados Unidos, dio a conocer los detalles de una investigación que lleva años y que involucra a empresarios y funcionarios gubernamentales, entre estos al ex presidente Hugo Chávez y a Tareck El Aissami, jefe de todos los ministerios que promovió y fundó el ex mandatario.

La investigación alegadamente permitió la captura de los llamados narcosobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes delataron a los narcotraficantes “enchufados” en el entorno presidencial del país suramericano.

La DEA además firma que tiene las declaraciones de los principales líderes del narcotráfico arrestados en Colombia, entre ellos un capitan de la aviación venezolana, Yazenky Lamas, captado en una foto durante un acto politico, con la primera dama, Cilia Flores.

Lamas, según dice la DEA, delatò a varios generales de las fuerzas armadas venezolanas a quienes vinculó con el llamado “cartel de los Soles”, una supuesta organización criminal integrada por oficiales de mayor rango en Venezuela.

A Lamas “se le sindica de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos”, afirmó la Policía en un comunicado.

El hombre, de 36 años, es señalado de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico, que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.

Un viaje ilegal que salió del estado Apure hasta Honduras con 1,600 kilos de cocaína aparece entre las operaciones por las que Estados Unidos acusa al exoficial.

La DEA afirma que los testimonios y evidencias contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, son los mas contundentes que arroja la exahustiva investigacion policial.

El medio impreso de mayor circulación en Miami, Florida, EL DIARIO LAS AMERICAS, publica este fin de semana en su página web,  un extenso reportaje, que aseguran esta avalado por las autoridades norteamericanas y en el cual mencionan las supuestas declaraciones ofrecidas por los capos colombianos extraditados a Estados Unidos, quienes supuestamente revelaron que eran “fichas movibles” del expresidente Hugo Chávez.

La nota señala lo siguiente: La mayor sorpresa para los poderosos capos del narcotráfico que hace más de una década mudaron sus operaciones a Venezuela fue que, pese a forjar alianzas con militares y políticos afines al Gobierno del entonces gobernante Hugo Chávez -y obtener su respaldo-, con los años esos “aliados” quisieron quedarse con el “negocio” sin dar nada a cambio.

Chávez, junto a los militares y civiles que lo rodeaban, conocía esa realidad. Lo anterior lo confirma la coacción aplicada a algunos narcotraficantes por el propio mandatario, con la promesa de que no iban a ser extraditados, si denunciaban los supuestos “vínculos” de algunos personajes de la oposición con el tráfico de drogas para borrarlos así del mapa político.

De la noche a la mañana, los “aliados” de los narcos se convirtieron en poderosos líderes. Después, para evitar futuros problemas en el camino, comenzaron a entregar a los traficantes de droga a la justicia venezolana y, en el peor de los casos, les abrieron la ventana de la extradición. Ahora, desde Estados Unidos -adonde casi todos fueron enviados-, los imputados están contando lo que saben.

Así, una decena de traficantes y colaboradores -la mayoría extraditados desde Colombia y Venezuela en los últimos cinco años- recibió beneficios judiciales en las cortes por aportar información. Incluso, algunos ya están en libertad tras la información que proveyeron.

Hasta el momento han sido señalados como principales figuras del tráfico de drogas en Venezuela, como parte del llamado Cartel de los Soles, 17 generales venezolanos en activo y con altos cargos, cuatro exministros del chavismo, seis jueces, una larga lista de funcionarios de la administración pública y cinco acaudalados empresarios que se pusieron al servicio del narcotráfico, de acuerdo a la investigación que se basó en documentos judiciales, entrevistas y relatos con fuentes al tanto de los procesos, tal como lo confirma una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS.

El caudal de información sobre los vínculos de funcionarios venezolanos con traficantes, que las cortes de Florida y Nueva York conocen, ha servido para armar al menos 40 expedientes en los cuales aparecen implicados, sobre todo, militares y policías que abrieron las puertas al tráfico de cocaína desde Venezuela.

La estructura de los vinculados con el narcotráfico según las investigaciones de las autoridades y los testimonios recogidos para esta investigación:

TARECK EL AISSAMI

Designado como vicepresidente de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente se desempeñó como gobernador del estado Aragua de 2012 a 2017, así como ministro de Interior y Justicia a partir de 2008.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusó el 13 de febrero del 2017 de ser un narcotraficante internacional, por facilitar los envíos de droga desde Venezuela, así como el control de las rutas de estupefacientes a través de los puertos del país suramericano. En sus posiciones anteriores, según el Departamento del Tesoro, supervisó los embarques de droga de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela hacia varios países de la región.

Entre las acusaciones está que brindó apoyo al capo de la droga venezolano Walid Makled. Según EEUU, El Aissami también está vinculado a la coordinación de los envíos de drogas a Los Zetas, un cártel de drogas mexicano violento, así como de custodiar al narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y al narco venezolano Hermágoras González Polanco.

Durante su gestión en el Ministerio de Interior fueron entregados a EEUU 40 de los 78 narcotraficantes y criminales “capturados” en suelo venezolano entre 2006 y 2015.

EDILBERTO MOLINA MOLINA.

General del Ejército venezolano. Fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) entre enero de 2008 y diciembre de 2010.

En agosto de 2016, mientras se desempeñaba como agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania, una corte de Nueva York lo acusó de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína.

De acuerdo con documentos judiciales, desde la ONA Molina recibió pagos de narcos a cambio de ayudarlos a distribuir droga. Por ejemplo, a cambio de dichos pagos, “alertó a los traficantes de futuros allanamientos; tomó medidas para detener u obstaculizar las investigaciones de narcóticos en curso, o ayudó a que vehículos oficiales fueran usados para transportar droga”.

NESTOR REVEROL

Mayor general del Ejército. Ministro del Interior y Justicia desde agosto de 2016. Excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana entre 2014 y 2016.

Fue acusado por una corte de Nueva York, en agosto de 2016, de participar en una conspiración internacional para la distribución de cocaína desde puertos venezolanos.

La justicia estadounidense asegura que en su calidad de jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre 2008 y 2010 Reverol recibió pagos de capos de la droga para que permitiera el tráfico de narcóticos. Además de brindarles protección, según la acusación, evitó la detención de algunos narcos, tras advertirles sobre potenciales redadas.

El actual Ministro fue sancionado en 2017 por la Unión Europea, Canadá y EEUU, ante su participación en la represión de opositores durante las protestas de ese año.

HUGO Carvajal (a) El Pollo.

General del Ejército venezolano. Fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) entre enero de 2008 y diciembre de 2010.

En agosto de 2016, mientras se desempeñaba como agregado militar en la embajada de Venezuela en Alemania, una corte de Nueva York lo acusó de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína.

De acuerdo con documentos judiciales, desde la ONA Molina recibió pagos de narcos a cambio de ayudarlos a distribuir droga. Por ejemplo, a cambio de dichos pagos, “alertó a los traficantes de futuros allanamientos; tomó medidas para detener u obstaculizar las investigaciones de narcóticos en curso, o ayudó a que vehículos oficiales fueran usados para transportar droga”.

El narcotraficante colombiano Wilber Valera, antes de fallecer, aseguró que el “Pollo” Carvajal le permitía (juntos otros capos de carteles de Colombia y México) operar libremente en Venezuela y ofrecía información sobre acciones de las autoridades internacionales. EEUU lo señala de ser un poderoso narcotraficante.

En la actualidad es diputado a la Asamblea Nacional.

RODRIGUEZ TORRES

General del Ejército. Como jefe de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), organismo que por 40 años y hasta 2009 se encargó de las operaciones de vigilancia en Venezuela, este general estuvo en el Santo Santorum del espionaje nacional durante todo el Gobierno de Hugo Chávez, quien le encargó reestructurar el organismo, ahora llamado SEBIN, del que se convirtió en el máximo líder en 2010.

En 2013, el presidente Nicolás Maduro le pidió ocupar el cargo de ministro de Interior, Justicia y Paz, una conexión excepcional con el trabajo que realizaba en el SEBIN, convirtiéndolo en el todopoderoso del lado oculto del poder en Venezuela. Un capo de la droga colombiano lo acusó en 2017 de brindar protección a un narcotraficante.

HENRY RAMON SILVA

General de División del Ejército. Exdirector de los Servicios de Inteligencia y desde 2012 gobernador del estado Trujillo.

En 2008 fue acusado y sancionado por el Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC. Una figura clave en el estamento político-militar del fallecido Hugo Chávez, Rangel fue por menos de un año ministro de Defensa.

Estuvo involucrado en el conocido “escándalo de la valija” de Antonini Wilson (una maleta interceptada por autoridades argentinas con 800.000 dólares provenientes de Venezuela). A este oficial se le acusa de presionar a uno de los implicado en el caso para tratar de encubrir el origen del dinero (divisas enviadas por Chávez y que servirían para apoyar la campaña presidencial de Cristina Kirchner

YAZENKY ANTONIO LAMAS

Apodado “El Capitán de la Mafia”. Diseñaba y coordinaba rutas aéreas para el tráfico de drogas desde Venezuela, al servicio de carteles mexicanos y colombianos. Un reporte de la prensa colombiano reveló que fue extraditado a EEUU en 2016, luego de su captura en Colombia el 7 de junio de 2016.

VASILY KOLOSKY VILLARROEL

Excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde 2015 está privado de libertad en Venezuela.

Alias “El Potro” es señalado de organizar y proveer vehículos oficiales a narcotraficantes para ingresar toneladas de cocaína desde Colombia por lugares fronterizos y trochas. Brindó apoyo logístico para ingresar enormes cantidades de dinero proveniente de México y Centroamérica vinculado a actividades ilícitas ligadas al tráfico de drogas.

Lo señalan de trabajar con la organización del colombiano capturado en Venezuela Luis Frank Tello Candelo (ahora en libertad). También se le relaciona Carlos Orense, Pedro Luis Martín Olivares, Walid Makled y con la organización de Los Z de México. Acusado formalmente en Estados Unidos.

 ROBERTO ALEXANDER PINTO GIL

Ha sido señalado por varios narcos arrestados en EEUU de colaborar en sus operaciones, entre ellas la del cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

Pinto Gil fue detenido en 2010 tras la incautación de 336 kilos de cocaína y una aeronave.

Luego de ser recluido en un centro penitenciario, se fugó meses después. El 21 de julio de 2015 fue arrestado en en compañía del excapitán Vasily Kotosky Villarroel Ramírez.

RODOLFO MC TURK MORA.

Comisario de la Policía Científica venezolana (CICPC). Exjefe de Interpol Venezuela.

Acusado por EEUU de colaborar con el capo colombiano Jaime Marín alias “Beto Marín” en el tráfico de narcóticos. La acusación sostiene que desde su cargo en Interpol, custodió y ofreció respaldo a traficantes de droga silenciando las órdenes de arresto, así como no brindar información a las autoridades.

JESUS ALFREDO ITRIAGO.

Comisario de la Policía Científica. Exjefe de la División Antidrogas de este cuerpo policial.

El Departamento de Justicia lo acusó en 2013 de colaborar en una red de envío de cocaína desde Venezuela, la cual estaba al servicio del narcotraficante Walid Makled.

Se encuentra en la lista de los narcos más buscados por la DEA.

CARLOS ORENSE AZOCAR

Empresario venezolano ligado al sector petrolero y al ramo de la alimentación. Es señalado de organizar múltiples envíos de cocaína desde Venezuela hacia República Dominicana, Puerto Rico, México y Centroamérica.

Está asociado con Hugo Carvajal, Pedro Marin y Alex Del Nogal. Suministró aviones, pistas aéreas y apoyo logístico en diferentes puertos de Venezuela para el tráfico de drogas

PEDRO LUIS MARTIN OLIVARES.

Oficial de policía. Exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, ahora SEBIN.

Martín fue acusado formalmente por un jurado en el Distrito Sur de Florida de conspirar para distribuir drogas en EEUU.

El 7 de mayo de 2018 el Departamento del Tesoro designó a este misterioso personaje como un capo de la droga. El exoficial “explotó su posición en el gobierno y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un plan más amplio para facilitar el movimiento de narcóticos desde y hacia el espacio aéreo venezolano”, dice la acusación.

ALEXANDER DEL NOGAL

El 7 de mayo de 2018 el Departamento del Tesoro lo acusó de ser socio y colaborador de Pedro Martin Olivares en sus actividades de narcotráfico. “Del Nogal ayudó a Martín con la distribución de medicamentos y los movimientos de dinero a Europa, así como con el lavado de narcóticos ilícitos provenientes de Venezuela”, dice la acusación.

SAMARK LOPEZ BELLO

Empresario venezolano. Acusado en Estados Unidos por proveer asistencia, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de drogas en representación del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami.

López Bello, como testaferro, obtuvo negocios clave del sector alimentario venezolano en los últimos años, con lo que vio su poder maximizado

WALID MAKLED

Empresario venezolano de origen sirio, está acusado de ser uno de los mayores capos de la droga en Venezuela.

Como empresario multirubros, alias "El Turco" o "El Árabe", fue dueño de la línea aérea venezolana Aeropostal y accionario del segundo puerto más importante de Venezuela, concesión otorgada luego de sobornar a funcionarios del gobierno, como reveló tras su arresto en Colombia por delitos de narcotráfico.

Cuando el Departamento del Tesoro acusó a Tarek El Aissami de ser un “narcotraficante activo”, alegaba que había recibido pagos por facilitar el envío de drogas que pertenecían a Makled

 

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El licenciado José Villar presentó formal renuncia a su posición de presidente para los Estados Unidos en el Partido Cívico Renovador (PCR) para trillar nuevos senderos políticos que puedan contribuir al fortalecimiento sistemático que viene experimentando la República Dominicana como nación.

En una escueta misiva dirigida al presidente de esa organización política, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, informó su renuncia irrevocable de dicha organización y agradeció el tratamiento otorgado durante su permanencia en esta.

El alto dirigente político y comunitario, quien fuera vicecónsul en este Estado, argumentó que la actualidad política dominicana requiere de sus mejores hombres para continuar sembrado el desarrollo en el país y que en ese sentido buscara nuevos horizontes políticos que le permitan desarrollar sus habilidades políticas en beneficio del pueblo.

El reconocido comerciante radicado en esta urbe, quien fuera Presidente Federal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura que tiene mucho que aportar al país y a su conciudadanos y que en tal sentido sale del PCR para entregarse en cuerpo y alma a la legión de hombres y mujeres que abogan por la continuación de la construcción de la gran nación dominicana.

Publicado en Internacionales