Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Junio 2018
%PM, %07 %734 %2018 %12:%Jun

Horrible Tortura Contra un Pueblo

El colapso de Venezuela no solo implica la muerte de niños y ancianos víctimas del hambre y la escasez de medicinas, ahora se sumó el desastre del transporte.

Las autoridades en Maracaibo, la segunda ciudad del país, están usando los vehículos del ejército para transportar a los marabinos a sus lugares de trabajo.

El Zulia además es blanco de las peores torturas ideadas por el actual gobierno, que decidió limitar a solo doce horas diarias el suministro eléctrico y restringir la distribución del agua cada 72 horas.

Solo las clínicas propiedad de funcionarios del estado y del servicio de salud, cuentan con electricidad las 24 horas, pero los hospitales públicos quedaron eliminados de esa posibilidad.

La critica situación afecta de tal manera al comercio, que mas de mil quinientos establecimientos en los centros comerciales han cerrado sus puertas por la falta de efectivo y la carencia de servicio eléctrico.

Los zulianos se enfrentan a su peor crisis en toda la historia, sin luz, sin agua, sin alimentos ni medicinas y ahora sin transporte.

Hay que hacer notar que el servicio de transporte se paralizó, debido a la falta de repuestos, la escasez de gasolina y de aceite de motor.

Mientras tanto, el Presidente Nicolás Maduro confiesa que no sabe que esta pasando con Petróleos de Venezuela y en cadena por la televisión nacional pidió a los trabajadores de la industria que reactiven sus deseos de recuperar a la compañía.

El nuevo presidente de Petróleos de Venezuela, un militar aparentemente graduado en sociología, tampoco sabe como reactivar la producción y mucho menos estabilizar la distribución del energético, situación que ha provocado enormes filas de vehículos en las estaciones, donde los conductores pasan hasta 24 horas para cargar gasolina.

Este contratiempo obligo a los trabajadores del transporte publico a suspender sus labores, debido a que pierden mas tiempo tratando de obtener gasolina, que en la ocupación que les concierne y con la que obtienen el pan de cada día.

 

Publicado en Internacionales
%AM, %07 %681 %2018 %11:%Jun

Inauguran Escuela de Música y Canto SDE

MSDE,- Durante un acto que conto con la presencia del cantautor Manuel Jiménez fue inaugurada la "Escuela de Música y Canto Comunitaria el triangulo", definida como un gigante paso para el desarrollo del Municipio Santo Domingo Este (SDE).
La realización de tan importante acto fue presidido por el presidente de la "junta de vecinos el triangulo" Plinio Llaverías y la vice presidenta Rosanna Velásquez, la Secretaria General, Eridania Soto y Chennier Rivera encargado de Relaciones Publicas, quienes se hicieron acompañar además de Manuel Jiménez, hijo distinguido de la comunidad, de los regidores leo calderón, y Julio de Camps del frente amplio (FA), y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), respectivamente entre otras importantes figuras.


De su lado Llaverías explicó que esa Escuela es un logro hecho realidad y que estará puesta al servicio de toda la comunidad del triangulo y el MSDE.
"Este acto es sencillo, pero cargado de felicidad y mucho entusiasmo" exclamó el representante de la Junta de vecinos el Triangulo.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. - El Programa de Flacso en República Dominicana, el Foro de Gestión de Riesgos, el consorcio Ponte Alerta Caribe y Casa Ya convocaron al decimotercer Foro Desigualdad y Poder para analizar entre Sociedad Civil y Estado cómo nos encuentra la temporada ciclónica 2018.

El Índice Global de Riesgo Climático 2018 de Germanwatch[1] indica que la República Dominicana ocupa el puesto número 11 entre las naciones más impactadas por eventos climáticos extremos, indicando que el país experimentó una media de 210 muertos al año (7ª posición a nivel global) en el periodo 1996-2015. De acuerdo al World Bank Hotspot Study de 2005, el 94.7% de la población dominicana se encuentra expuesta a desastres.

Durante el debate salió a relucir la distribución desigual del riesgo de desastres, de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos en la República Dominicana[2] los hogares pobres tienen el doble de posibilidades de verse afectados por un evento climático extremo. De igual forma, según cálculos de Naciones Unidas, el 90% de la población afectada por desastres son de los estratos más empobrecidos de la sociedad.

También las desigualdades de género se evidencian ante un desastre: está comprobado que mujeres y niñas son 14 veces más propensas que los hombres de morir durante un desastre (PNUD). Además, quedan más expuestas a ser violentadas que los hombres, según el estudio “Mujeres y niñas en contexto de desastre”, tras el paso de la tormenta Sandy en El Rosario (Azua) en 2012, “las relaciones y el sexo transaccional con hombres adultos se volvieron una forma de subsistencia o independencia del núcleo familiar para las adolescentes”.

El panel estuvo compuesto por José Luis Germán, Subdirector jefe de Gestión de Información Digital del Centro de Operación de Emergencias (COE), Providencia Matos del Ministerio de la Mujer, Carlos Arenas por el Foro de Gestión de Riesgos y David Arbona, del colectivo Casa YA y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante el debate recordaron que, de acuerdo con la Comisión de Vivienda del Foro Ciudadano, en la República Dominicana hay más de 8,000 personas damnificadas por fenómenos naturales, quienes se encuentran en albergues «temporales» en algunos casos desde hace más de 30 años. El paso de los huracanes Irma y María incrementó esta lista, plantearon opciones para que la lista no continúe en aumento.

Las organizaciones de la Sociedad Civil llamaron la atención sobre la cantidad de personas en riesgo de desastres, explicaron que de acuerdo con las informaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, más de 800 mil familias se encontraban en zonas vulnerables tales

como orillas de ríos y cañadas. Alertaron que estas viviendas, además de las más de 300 mil que tienen déficit cuantitativo por materiales de construcción, son propensas a ser afectadas y que ocurran tragedias en sus habitantes en los momentos de ocurrencia de fenómenos como huracanes e inundaciones.

Estos datos mostrados son de particular preocupación ante la temporada ciclónica 2018 para la que se pronostica la formación de 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 serían posibles huracanes, que vendrían a agravar la situación de las personas que siguen a la espera de restitución de viviendas o que viven en mayor situación de vulnerabilidad.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo internacional de carácter regional, intergubernamental y autónomo. Surgió de una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los gobiernos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la enseñanza, la investigación y la cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales.

El Foro de Gestión de Riesgos de República Dominicana es un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales de la gestión de riesgos, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional.

Ponte Alerta Caribe es un proyecto de reducción de riesgos de desastres ejecutado por el consorcio Oxfam, Plan International, Hábitat por la Humanidad y Humanity & Inclusion con fondos de la Unión Europea.

Casa Ya es una campaña de la mesa de vivienda y hábitat de Foro Ciudadano en la que se articula un colectivo de organizaciones sociales que busca la garantía del derecho a la vivienda en la población más vulnerabilizada.

Publicado en Nacionales
%AM, %07 %533 %2018 %07:%Jun

El mito del hombre infalible

Existe una categoría, ya en vía de extinción, por suerte, dentro del género humano que se autoproclama, o se cree infalible. Ese prototipo de hombre es un espécimen que mira y mide a los demás hombres con el equivocado presupuesto -histórico-antropológico- de que sólo ellos son depositarios y detentores de la inteligencia y del saber. ¡Vaya presunción absurda y retorcida de la evolución humana!

Así, he sido testigo de la existencia y accionar de esa categoría-mito que se expresa en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Por ejemplo, el hombre infalible no admite ni tolera que alguien tenga la razón aún sobre un tema trivial o de poca relevancia. Por lo general, sus argumentos y razonamientos son fulminantes, concluyentes e inapelables, so pena de correr el riesgo, el que lo contradiga, de pecar de ignorante, analfabeto y falto de lógica.

En ese contexto o, autocomplacencia, el hombre infalible es una suerte de gurú o filósofo antiguo; aunque sus dominios estén referidos a una sola asignatura por más que se empecine en exhibir y demostrar saberes infinitos que, de antemano, sabemos que no posee. A nadie engaña, pues.

Sin embargo, y muy a pesar de su pretendida superioridad, el hombre infalible -casi siempre- carece de la adecuada prudencia, y comete, con inusitada frecuencia, el craso error de subestimar y de etiquetar a todos a su alrededor, obviando u olvidando que, el que no es apto para una cosa bien podría serlo para otra.

Lógicamente, hoy día, desconocer ese principio elemental, equivale a ser más que un lego en materia de gerencia de recurso humanos, una mentira de la edad de piedra.

No me imagino cómo sería someterse a los caprichos, deseos e intereses del hombre infalible -que puede ser un gerente, un “líder”; pero más que todo, un jefe (entendido en su acepción más autoritaria y praxis mas retrógrada)-. Probablemente, ese mundo esté poblado de órdenes, vejaciones, y excesiva rigidez mental, sin contar; por supuesto, con berrinches, exabruptos, insultos y cambios temperamentales cuando las cosas no salen bien, o marchan por rumbos imprevistos. O no pocas veces, cuando descubre que los demás no son tan tontos como pensaba o suponía.

Para concluir, cierta vez, le pregunté -a un viejo amigo que, a la sazón, disfrutaba, según él, de tener un amigo infalible- que: ¿cómo era la relación de amistad (¿?) entre ambo? Me la sintetizó con una escueta oración: “Es como una carretera de una sola vía: nadie viene, excepto, él mismo”.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion