Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Mayo 2018

El periodista Luis García advirtió que los fenómenos de la posverdad y de las noticias falsas se han convertido en un serio desafío para el ejercicio del buen periodismo en la República Dominicana y otras partes del mundo.
García ofreció una conferencia en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) titulada “Desafíos del ejercicio periodístico entre el fenómeno de la posverdad” con motivo de celebrarse El Día Mundial de la Libertad de Prensa, y de la conclusión de la celebración del mes del periodista, por parte del gremio profesional
El profesional fundamentó su apreciación que en la actualidad, muchos hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.
Sostuvo que con el desarrollo de la comunicación digital, en particular las redes sociales, las personas en capacidad de acceder a los medios masivos de comunicación construyen falsas percepciones promoviendo “olas mediáticas” sobre cuestiones que no necesariamente responden al interés colectivo.
“Sin lugar a duda que la posverdad y las noticias falsas representan un enorme desafío para el buen periodismo, el del dato, y también para la ejecución de políticas de comunicación de gobierno. A través de estos mecanismos se recurre a la emoción, de la cual depende alrededor del 70 por ciento de las decisiones humanas”, observó.
García, quien además de periodista, es también abogado y suplente de la Junta Central Electoral, dijo que “Frecuente se utilizan las redes sociales y medios masivos de comunicación para promover opinión pública y, con ello, hasta construir percepciones sobre la base de realidades ficticias que, luego de que son sometidas a la argumentación del pensamiento lógico, terminan siendo falsas, pero que son presentadas, mediante mecanismos de manipulación emocional, como si se tratasen de verdades absolutas”, expresó.
En la actividad, el presidente del CDP, Adriano De la Cruz, elogió a García por ser uno de los pocos periodistas dominicanos que domina el concepto de la posverdad, una concepción filosófica de profundas concepciones y de aparición reciente en el mundo.
Igualmente, el secretario de educación, Raúl Germán hizo un recuerdo de todas las actividades realizadas por el CDP, en el mes del periodista, principalmente educativas.
Dijo que ninguna otra gestión había impartido en un mes 82 horas de conversatorios, talleres y conferencias de diferentes tipos, durante la celebración del mes del periodista.
En la actividad estuvieron presentes, el presidente y el vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó y Pedro Belliard, respectivamente, así como el director ejecutivo del CDP, David R. Lorenzo.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) deploró la “brutal” agresión física perpetrada este jueves contra la periodista de Santiago, Deyanira López.
EL presidente del CDP, Adriano De la Cruz dijo que los agresores deben recibir las más drásticas medidas de coerción y ser condenados por los tribunales.
Respaldó la posición de respaldo a López, asumida por la Seccional del CDP, de Santiago, Que dirige Carlos Arroyo.
López, quien labora en CDN, fue agredida en la Fiscalía de Santiago por varios parientes del joven Joel Rodríguez de la Cruz, acusado de matar a su padre, el empresario Alejandro Rodríguez.
“Este caso, al igual que otros ocurridos recientemente, demuestran la agresividad de sectores civiles vinculados a conductas criminosas en detrimento de los derechos que tenemos como periodistas, de cubrir y dar a conocer las informaciones a la población ”, dijo el profesor De la Cruz.
Indicó que al parecer se está convirtiendo en una rutina que familiares intolerantes agredan a periodistas cuando cubren acontecimientos noticiosos, con la intención de callarlos“.
De su lado, la presidenta de la Seccional del Distrito Nacional, Brunilda Romero, expresó que acciones como estas no pueden seguir ocurriendo, y en ese sentido llamo la atención de las autoridades del Ministerio Público para que dispongan de mayor seguridad en las fiscalías y palacios de justicia de todo el país.
Recordó que hace pocos meses el camarógrafo del Caribe Juan Tomás Valenzuela, fue agredido por uno de los acusados de asesinar a Natasha Sing, quien lo tiró al suelo y rompió su equipo de trabajo.
Señaló que también se produjo el caso de la agresión física y verbal a la periodista del canal Telemicro, Elbania Flores, por parte de familiares de uno de los investigados del caso de la empresa brasileña Odebrecht.

 

Publicado en Nacionales
%PM, %04 %803 %2018 %14:%May

Política y humor

He dicho que política y humor van de la mano, aunque el que ejerce la primera quiera presumir que ni siquiera ríe. Eso es mentira, pues no hay un ente social que haga más reír, maldecir u odiar que un político cuando trasciende el anonimato y se hace figura pública. De esos comediantes-humoristas -buenos y malos- el país está repleto.

Una prueba palpable de lo antes dicho, lo expresa, con nítida originalidad, el binomio de un ex presidente (lo hubo gallero-1848-Jimenes) y un sindicalista político-abogado. El primero, es un repentista fuera de serie -que digo, ¡buenísimo!-; y el segundo, una caricatura fiel del político-comediante circunspecto que ni siquiera se ríe pero que él mismo, y su delirio grandilocuente de líder, hace reír cada vez que aparece en público pontificando sobre una redención social que, según él -¡quiera Dios!-, está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, la cima del político-humorista, en extremo circunspecto y académico, la encarna un vate. Su prédica-perorata ética-filosófica-periodística ya es cátedra pública-lapidaria que debería ir al Archivo General de la Nación como registro o crónica insobornable de una época putrefacta (la de hoy -según él-). El único problema es que el vate no se entera que él también –por ese dilatado ejercicio- es parte del folclor político nacional precisamente por sus posturas políticas-electorales, su rol –casi patriarcal- en el periodismo de oposición política (sin confesar bando o de la “secreta”); pero, sobre todo, por la cara dura de su crítica de una sola vía o de fijación -(¡L, y ahora D!)- que pone en entredicho sus dotes histriónicas y seriedad de comediante y proletario intelectual con énfasis en sus frases de conjuro: “¡Oh Dios..!” o “!Este país se jodió!” que, algunos leen-sintetizan, por maldad, diferencia o gana de molestar, como ¡Odio! E incluso, no niego que hasta yo mismo, una que otras veces, he caído rendido-convencido de la justeza de algunas de sus críticas e identificado con algunos de sus desengaños públicos (sobre todo, cuando escribe-polemiza, con rabia y encono, de -o sobre- ex amigos intelectuales).

No obstante, fue el inolvidable Freddy Beras Goico -de nuestros humoristas- el que mejor retrató, con agudeza sin igual, la conexión-relación política y humor al crear y darle vida al personaje Melesio Morrobel (que aún vive, hace bellaquerías y nos estruja el subdesarrollo político-cultural). Aquello, en la escenificación de Freddy, no tenía nombre, pues era la personificación cruda, chabacana y vivaracha del político exitoso -en su plano bajo-intermedio-, pero siempre listo y presto a ponerse la “ñoña”.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

Policía Nacional, capturó en Cristo Rey a un hombre que era buscado desde hace cinco años, por ser sospechoso de haber participado en un homicidio.

Un informe preliminar explica que Miguel de Jesús Gutiérrez Jiménez, de 23 años, fue apresado en La Puya, de Arroyo Hondo, donde vivía desde el 31 de octubre del 2013, porque alegadamente participó en el homicidio de Octavio Guevara Guzmán, de 42 años.

De acuerdo a testigos del hecho, Gutiérrez Jiménez ultimó a tiros a Guevara Guzmán, junto a Elvin Daniel Valdez Cuevas (a) Bimbim, quien fue apresado y sometido a la justicia por este hecho.

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.

Publicado en Nacionales

La Policía Nacional, informa que la noche de este jueves se entregaron tres jóvenes acusados de participar en la riña en la que le cercernaron un brazo a Yeison Santos, de 18 años, luego de una discusión durante un juego de baloncesto.
Los jóvenes, quienes se pusieron a disposición de las autoridades policiales, son Blady Rodríguez, de 19 años; los hermanos Emiliano y Jeanker Pérez Rodríguez de 16 y 17 años, respectivamente, quienes acudieron a la sede central de nuestra Policía Nacional junto a Yahaira Rodríguez, madre de Blady y tía de los hermanos.
La señora dijo “aquí hago entrega de estos tres jóvenes sanos y salvos, ya que a ellos los señalan como los que le causaron la heridas a Yeison”.
Aunque Yahaira agregó que quiso hacer la entrega voluntaria, ya que los jóvenes fueron declarados fugitivos de la justicia y han recibido amenazas de parte de los familiares del lesionado, por lo que les responsabiliza de cualquier daño que pudieran hacerle a ella o a uno de sus parientes.
Se recuerda que el pasado sábado, mientras celebraban un juego de baloncesto entre iglesias cristianas evangélicas en Cansino Adentro, en Santo Domingo Este, para atraer a jóvenes a través del deporte y acercarlos a la iglesia, Yeison perdió uno de sus brazos.
El hecho ocurrió cuando un joven del equipo al que pertenece Yeison, accidentalmente, golpeó a otro del grupo contrario provocándole un pequeño sangrado en la nariz.

Publicado en Nacionales