Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Noviembre 2018
%PM, %06 %858 %2018 %15:%Nov

Una maquinaria electoral

Una maquinaria electoral se caracteriza por ser coyuntural ya que se apela a la misma en momentos oportunos, de corto y mediano plazo, aunque a pesar de ser ocasional, debe ser organizada y con disciplina frente a la meta que le tracen o el objetivo a lograr.

Por eso será muy difícil que en los procesos de elecciones dejen de existir las maquinarias electorales, por lo tanto, es fundamental el conocimiento total de cómo funcionan las mismas alrededor de las estructuras de campañas y con los candidatos.

Estas maquinarias populistas no pueden funcionar sin que exista un apalancamiento del clientelismo, por lo cual es muy importante mantenerlas motivadas, no se debe olvidar que su rol principal es mantener el activismo electoral antes, durante y el día elecciones, hasta llevar los simpatizantes a votar a las urnas para que puedan ser efectivas o eficaz con el objetivo trazado en la campaña.

Las maquinarias electorales se auxilian de todos los métodos posibles para llevar los votantes de su interés a ejercer su elección, de ahí que no tienen miramientos a si los pasos dados para lograr el objetivo final son legales o ilegales, éticos o que riñen con las buenas costumbres.

Se plantea que «el tipo de persuasión que ejerce la maquinaria electoral sobre el elector consiste en propiciar una serie de situaciones sociales, políticas y económicas que influyan en la decisión del mismo, a través de recursos como el engaño, el miedo y el agradecimiento.

Inclusive, cuando una campaña electoral se torna cerrada, contar con una buena maquinaria electoral, es de gran empuje, puede ser la determinante, por supuesto, que no debe faltarle los recursos financieros adecuados.

También hacer evidente el respaldo de una maquinaria electoral a un proyecto político en los grupos o sectores internos, es muy importante, los motiva a ejecutar el trabajo del militante incondicional, el cual se basa en los mecanismos de control, seguimiento y evaluación.

Las principales variables en una maquinaria electoral son; primera, La Dependencia de los Incentivos (favores), los cuales nunca se pueden descuidar y mucho menos extirpar en este tipo de estructura, son igual que el oxígeno para la vida de los seres vivos.

Segunda, Generan Movilización; son un motor muy eficiente en las movilizaciones de las masas que se forman en los sectores más humildes, situación que generalmente se mantiene hasta que culminan las elecciones nacionales o de medios términos.

La tercera variable es, La Disciplina y la Eficiencia Electoral, como las maquinarias electorales tienen que ser dirigidas a metas con objetivos claros, mientras más se logre disciplinar a estas masas humanas, más efectivas y con mejores porcentajes se alcanzan las victorias electorales.

Y estas maquinarias electorales en los partidos políticos tienen una particularidad sine qua non, deben ser numerosas y con las estructuras partidarias supervisándolas las 24 horas del día hasta que concluya el proceso electoral.

El concepto de maquinaria electoral puede englobar múltiples variables, como son; la estrategia de campaña, la capacidad de persuadir a los votantes, la movilización del voto el día (D) o de la elección, difundir informaciones, rumores negativos y falsos sobre los competidores…

Las maquinarias electorales tienden a ser más sólidas cuando los partidos están contralando el Estado, y todo se fundamenta en que su accionar se basa en recibir dádivas, boroneo, y los gastos constantes en éstas tienden a ser voluminosos. Son tal cual las palomas; «Siempre vuelan hacia donde hay pan».

Finalmente, las propias estructuras políticas partidarias que son las comprometidas con la organización, en el Poder, están más empoderadas, y al formar parte también de la maquinaria electoral, su nivel de eficacia se incrementa significativamente, en otras palabras, los recursos financieros van de las manos con este tipo de estructura y con la meta trazada para alcanzar el objetivo.

 

Publicado en opinion

La Caleta, Boca Chica.- El ex candidato a alcalde por el Distrito Municipal, por una colision de partidos en las elecciones municipales del 2016, en la Caleta y ex regidor, se juramenta en el Partido Reformista Social Cristiano, pasando a formar parte de la alta militancia de esa organización política.

El doctor Héctor R Gómez Carrasco, al ser juramentado por el presidente de la organización política colorado, el Lic. Quique Antu Battlen, expreso que trabajara junto con su equipo, para que el PRSC, en el Distrito Municipal de la Caleta, obtenga la mayoría de voto, y ganar la alcaldía, regidores y la presidencia del país.

El doctor Gómez Carrasco, afirmó que la comunidad de la Caleta, necesita un cambio, político, económico y empresarial, ya que los incúmbete que han pasado por la alcaldía no han hecho nada por el pueblo Caletero.

Así mismo se refirió a que el índice de empleo esta por el suelo, ya que una gran parte de la población tiene trabajos informarles, y que los empleos del Aeropuerto, el Peaje, y de otros entidades públicas, la mayoría de trabajadores son de otra demarcación, los cuales tiene la parte gerencia y ejecutiva, y los Caleteros solo obtienen trabajos de bajos salarios.

Agrego que eso tiene que cambiar, porque según la ley de trabajo, el 80 % de los empleos deben ser de la Caleta.

En el acto participaron además del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Lic. Quique Antún Battle, quien estuvo acompañado de una nutrida comisión de altos dirigentes. También estuvo la presidenta de la Sala Capitular Lic. Elisa Amada Pérez Frías, asi como dirigentes comunitarios, presidente de Juntas de vecinos, y cintos de militantes que le dieron su apoyo.

Publicado en politica

Para la edición 2018 del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, UNCTAD por sus siglas en inglés; el país mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional, siendo el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe, lo cual supera las puntuaciones de Brasil, Argentina Uruguay y Bahamas.

 

El territorio dominicano obtuvo una puntuación de 39.4, siendo históricamente el puntaje más alto registrado, con un crecimiento interanual del 11 por ciento. En el ranking global, el país mejoró 4 posiciones.

 

República Dominicana seguirá mejorando su conectividad marítima en los próximos años y se ve evidenciado en algunas medidas que se han venido empleando; por ejemplo: la ampliación de los puertos de Barahona y Manzanillo, la inclusión de nuevas rutas y destinos en los servicios logísticos vía marítima y la ampliación de algunos servicios ya existentes. 

 

Además, en el marco de las nuevas acciones está la extensión de horario de oficina (de 7:00am-10:00pm) de parte de todas las instituciones reguladoras con el comercio exterior; así como nuevos procedimientos para    la aplicación del reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos y bienes intermedios importados por el propio exportador o terceros.

 

La misión del Índice de Conectividad Marítima es medir la capacidad que tienen las naciones de integrarse al comercio mundial a gran escala. Esto lo hace evaluando a 176 países, en base a 5 componentes; entre ellos: el número de buques, la capacidad total de transporte de contenedores de esos buques, número de compañías de transporte marítimo, promedio máximo de los buques y número de servicios.

 

De acuerdo a la reciente medición, el país se afianza con buenas condiciones para ser un HUB logístico regional, siendo un intermediario marítimo que facilita el flujo de mercancías e insumos que requieran las empresas, dinamizando así el comercio entre las naciones.

 

Uno de los objetivos de la organización UNCTAD, es maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

 

Con respecto al panorama del transporte marítimo y las perspectivas del sector, la UNCTAD identifica siete tendencias claves entre desafíos y oportunidades, que requieren de atención continua para una formulación de políticas efectiva y sólida.

 

Las tendencias que más resaltan en el informe son: Los efectos de desarrollo de los avances tecnológicos y la reordenación ambiciosa de China, sobre la infraestructura del comercio Mundial; la iniciativa “Belt and Road” y el creciente comercio electrónico que tiene potencial de aumentar los volúmenes de comercio marítimo; así como la digitalización del transporte por mar ayudará a responder a una mayor demanda con mayor eficiencia.

 

A grandes rasgos, los resultados arrojan que el país muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndose en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial, gracias a sus economías de escala y mayor cobertura de la demanda de los mercados extranjeros.  

 

Dentro de los últimos meses, el Gobierno dominicano ha estado ejecutando nuevas medidas implantadas por el Consejo Nacional de Competitividad, a fin de mejorar el desarrollo económico del país; acciones en las que el Presidente Danilo Medina ha tomado importantes decisiones para impulsar la competitividad del país, así como facilitar el acceso de las empresas que exportan a través de los mercados binacionales

 

 

 

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes