Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Noviembre 2018

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, en el marco de su décimo cuarto cónclave internacional, realizado en las Naciones Unidas, ONU, de la ciudad de Nueva York, reconoció al destacado comunicador social Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros y presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, por sus grande aportes a la comunicación y al periodismo local, nacional e internacional.

En el acto de apertura del XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa, el Mons. De La Rosa, agradeció al Dr. Amín Cruz y demás organizadores e impartió la bendición a todos los presentes, exhortando a la mancomunidad de periodistas, comunicadores sociales y personalidades unir esfuerzo con el Congreso de Prensa en aras de ser servidores de luz con la verdad y la ética en la profesión del periodismo.

 Durante el encuentro en la ONU, el Mons. De La Rosa y Carpio aseguró que la comunicación es un elemento indispensable para el progreso integral de los pueblos y estamos en el lugar indicado, las Naciones Unidas, donde están representado todos los países del mundo –señaló- “sin embargo, solo la comunicación con apego a la ética permanece en el tiempo y en el espacio social, los avances de la humanidad siempre han estado apegado a la verdad de manera integra y a la comunicación”.

 El Mons. Ramón de la Rosa,  suplico a las centena de periodistas, comunicadores sociales y personalidades de diferentes partes de América Latina y el mundo que se dieron cita, una vez más, en la ONU, Columbia University y el Comisionado Dominicano de Cultura, para analizar y compartir experiencia e ideas de cómo marcha la comunicación, la libertad de prensa, la tecnología y sobre todo aprender de aquellos maestros poseedores de grande conocimientos de la ética y la comunicación.

 Durante su ponencia enfatizó que el ejercicio ético de la comunicación no es exclusivo de los religiosos, ya que, la conducta ética es algo que obliga a todo periodista. Expuso ejemplos internacionales de periodistas que arriesgando su propia vida han generado procesos de cambios sociales en países tan extensos como la India. Así mismo, recordó que los periodistas que tienen un precio no podrán permanecer como entes creíbles, en una sociedad que demanda, cada vez más, la hegemonía de la verdad.

 El Mons. Ramón de la Rosa, indicó “el  periodista  que no tiene ética en el ejercicio de su profesión se podría afirmar que está prácticamente muerto” y destacó que sin los principios  éticos, los periodistas están expuestos a la desinformación. “Se ha demostrado -estima- que cuando un periodista no tiene ética, su trabajo puede ser comprado muy fácilmente”.

 Sin embargo, reconoce que los periodistas que no renuncian  a la ética, contribuyen a la libertad de los pueblos.  “Ser periodista es un don  que se fortalece con la aplicación de los principios de la ética”, puntualizó que para la libertad de los pueblos  se han necesitado  de periodistas con un elevado compromiso de la ética. “Los periodistas que se venden mueren”.

Agradeció personalmente al Dr. Amín Cruz y demás organizadores del XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa por su reconocimiento, el trato y la estima que le dispensaron, de igual manera agradeció al embajador Frank Cortorreal y a todos los expositores que fueron muy bueno y amable, reconociendo que fue un gran honor y placer haber sido parte del cuerpo de expositores de este Congreso de Prensa Internacional. Fotos Juan Lora.

 

Publicado en Nacionales

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó porque el país asuma la cultura de la investigación para la estructuración de las políticas públicas sobre la base de evidencias, lo que, a su juicio, produciría resultados más efectivos en favor de la mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población y del desarrollo del país.


Al participar como orador invitado en el Congreso Postgrado-Investigación: Educación, Investigación y Tecnología, celebrado en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el funcionario refirió que la diferencia entre un país desarrollado y otro en vía de desarrollo, es la gestión del conocimiento, colocando la investigación como política determinante, lo que les ha permitido innovar para alcanzar mayor crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de su gente.

Señaló que en la nación dominicana aún la investigación para la implementación de políticas públicas efectivas es un “deber ser”, de ahí que valoró la importancia de este congreso auspiciado por la UCNE, ya que, espacios de esta naturaleza, fomentan la cultura de la investigación, no solo desde el campo universitario, sino en la sociedad en su conjunto”.


Recordó que el conocimiento tiene su mayor peso en la transformación de la sociedad y de la realidad, “por eso tenemos el reto de usar la investigación en la práctica, comenzando por el sector público, para lo cual necesitamos transformar la cotidianidad de las instituciones públicas”.


Manifestó que “si hablamos de una Revolución Educativa que busca transformar el sistema educativo nacional, debemos dar testimonio de que nuestra actuación va a corresponderse sobre la base de los resultados diagnósticos de las investigaciones”.

 


Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está realizando ingentes esfuerzos para colocar la investigación en el sistema educativo, como una condición indispensable para las acciones efectivas.

Dijo que el sistema educativo ha dado un paso de avance significativo al colocar las Pruebas Nacionales con un carácter diagnóstico, lo que implica un mejor sentido para la mejora de la calidad de los aprendizajes, así como las pruebas internacionales Terce de la UNESCO y la PISA, ya que revelan la realidad en el sistema. “Estas investigaciones científicas dan cuenta de la realidad y nos permiten hacer los planes de mejoras en el sistema educativo dominicano”, añadió.


En tanto, el rector de la UCNE, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, precisó que la academia ha colocado a la educación y la investigación entre sus ejes temáticos-curriculares, como motores del desarrollo de la humanidad.


Mientras, el vicerrector ejecutivo y director de postgrado de la UCNE, sacerdote Isaac García de la Cruz, dijo que el resultado temático será compartido en forma de simposio a través del departamento de investigación, con la participación de representantes de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, y de otras casas de estudios superiores.


En la actividad participaron, además, el senador Amílcar Romero; el gobernador Juan Antigua Javier, la diputada Miledys Núñez y el director de la UASD, Miguel Medina Liriano. También, el sacerdote Sergio de la Cruz, vicerrector de UCATECI; el sacerdote Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCNE y Mariel Santos, directora de la regional 07 de Educación, así como decenas de profesores, directores y funcionarios civiles y militares.


 

 

Publicado en Nacionales

El aspirante a la Presidencia, Manuel Crespo, aseguró que su gobierno será un propulsor y promotor de las Micro, Pequeñas y Mediadas Empresas (Mipymes) a través del financiamiento y eliminación las trabas burocráticas que por años han limitado el verdadero desarrollo y despegue de este importante sector económico.

 

El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático recordó que las Mipymes representan aproximadamente el 70 por ciento de la mano de obra del país, y casi el 40 por ciento de nuestro  producto interno bruto (PIB).

 

 

“Es decir que del trabajo, del esfuerzo de los micro, pequeños y medianos comerciantes, empresarios y emprendedores  del país descansa casi el 50 por ciento del aporte del producto interno bruto. Por esta razón a partir del año 2020 ellos tendrá en nosotros un verdadero aliado”, afirmó Manuel Crespo.

 

El precandidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que impulsará un proceso rápido y urgente para eliminar todas las trabajas que hoy enfrentan el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, “desde las trabas legales e institucionales que no le permiten  convertirse en comerciantes e industriales de mucho mayor escala para seguir  generando más riquezas y empleos para beneficio de los dominicanos”.

 

El también miembro del Comité Central del PLD, entre las medidas que pondrá en ejecución, cito la reforma al sistema financiera dominicano, comenzando por el Banco de Reservas, donde más del 65 por ciento de los préstamos están orientados al  consumo, los cuales en esa misma proporción serán reorientados hacia préstamos para las Mipymes.

 

El aspirante presidencial peledeista dijo que el apoyo financiero a este importante sector  contribuirá a mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de la generación de riquezas y empleos de calidad.

 

Manuel Crespo participó en la feria de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  “Expo Mipymes La Romana 2018” que cada año realizan los integrantes de este sector económico en esta provincia:

 

 

Los artesanos de La Romana

 

El aspirante a la Presidencia aprovecho para hacerles un llamado a las autoridades para que busquen un espacio donde los artesanos puedan exponer sus artesanías a los turistas y visitantes que vienen a los puertos a través de los cruceros en La Romana.

 

“Es importante que las Alcaldías, Ministerio de Turismo y el gobierno ubiquen un espacio y resuelvan este problema, donde los artesanos puedan exhibir y vender sus productos”, señaló.

 

 

Publicado en Nacionales

Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre la historia, arte y cultura dominicana, el director del Centro Cultural María Montez de Barahona, Ángel González Feliz, auspició la participación de alumnos de último año del Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal en una excursión a la Zona Colonial de Santo Domingo.

 

Los estudiantes iniciaron el recorrido en el Instituto Duartiano, donde fueron recibidos por el juez del Tribunal Constitucional, Dr. Wilson Gómez Ramírez, quien les ofreció una charla sobre el uso e importancia de los símbolos patrios.

 

Allí los jóvenes pudieron disfrutar también del Museo de Cera dedicado a Juan Pablo Duarte, donde escucharon sobre su historia de vida y contemplaron las estatuas de cera que personifican al padre de la patria.

 

En ese orden, continuaron el recorrido a las instalaciones del Museo de las Casas Reales y la Casa de Bellas Artes, teniendo la oportunidad de ver objetos antiguos y conocer datos importantes sobre la historia de la República Dominicana. De igual manera, apreciaron las obras pictóricas de autores dominicanos y estudiaron las diferencias de algunos movimientos artísticos que se dieron en el país.

 

Angel González Féliz calificó de exitosa la excursión y ponderó el interés y buen comportamiento evidenciado por los estudiantes, así como la colaboración de los docentes del liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, quienes acompañaron al grupo de estudiantes.

 

“Creo que nuestra juventud está muy interesada en conocer la historia y la cultura de su país, es algo que nos quedó evidenciado en esta ocasión. Es la primera vez que hacemos este tipo de tour y estamos satisfechos, así que no será el último, destacó González.

 

La actividad también contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Barahona, la Gobernación Provincial y de las autoridades competentes del Instituto Duartiano, el Museo de las Casas Reales y la Casa de Bellas Artes.

 

 

Publicado en Nacionales

El Embajador Permanente de la República Dominicana Frank Cortorreal, valoró y destacó el trabajo y el esfuerzo que hacen los periodistas latinoamericanos, en especial, se refirió al gran encuentro realizado por el Congreso Hispanoamericano de Prensa en las Naciones Unidas, ONU, que organiza y dirige el periodista diplomático Dr. Amín Cruz.

Frank Cortorreal al dirigirse a la centena de periodistas en los salones de las Naciones Unidas, ONU, expresó “mi agradecimiento a los organizadores de este singular evento, sin duda alguna, es un gran honor para mí, poder dirigir estas palabras de bienvenida, a nombre de nuestra Misión Permanente, a tan distinguidas personalidades participantes”.

“El mundo ha cambiado tanto desde los días de la fundación de la gran organización que acoge a esta reunión de alto nivel, que recursos entonces inexistentes, se convierten en necesarios y novedosos mecanismos para la promoción de un mundo que queremos sea cada vez mejor, es decir, a la altura de las justas expectativas de esa parte gigantesca de la humanidad que tiene limitado acceso a las grandes riquezas de nuestro planeta”.

El embajador de República Dominicana ante la ONU Frank Cortorreal, manifestó a los periodistas “esta excelente iniciativa, se inscribe en esa línea de acción, de vincular el desarrollo, en sus variadas expresiones, con las necesidades mayores de las economías del mundo menos desarrollado”.

En presencia de connotados periodistas y personalidades del mundo de la comunicación como el Dr. Javier Darío Restrepo, Jueza Dra. Carmen Velásquez, Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, los periodistas María Elena Salinas, Huchi Lora, Henry Llanos, Dra. Inés Mónica Sarmiento Archer, Carmen Osoria entre otros, dijo “desde el momento en que se toma conciencia de la importancia de no ser neutral frente a las realidades del subdesarrollo, se asume la responsabilidad de contribuir a propósitos sustantivos, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, puntualizó Cortorreal.

Nuestra Misión Permanente, indico Frank “se honra en copatrocinar esta reunión, expresión clara y determinada de quienes saben que, desde cualquier tribuna o trinchera, se puede luchar por un futuro común, marcado por el desarrollo económico y la prosperidad. Saludamos esta iniciativa y felicitamos a sus organizadores, sabedores de la importancia que encierra que la prensa se asocie, con toda la enorme y bien merecida posición que ocupa en las sociedades libres y democráticas, con este esfuerzo comunitario en el sentido más amplio de la palabra”.

Al finalizar sus palabras conmocionado el embajador Frank Cortorreal, agradeció a nombre de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU y exhortó a todos los periodistas participantes a seguir adelante con la misión de informar y sacarle el mejor provecho a este evento, agradecemos, a sus organizadores por la encomiable iniciativa y les auguramos los mayores éxitos, concluyó diciendo.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes