Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Noviembre 2018

NUEVA YORK.- Uno de los 14 acusados de haber participado en el asesinato del adolescente dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz podría salir en libertad en diciembre.

Danilo Payamps Pacheco, de 21 años y residente en El Bronx, sería el primer acusado en salir en libertad, si su familia paga una fianza de 500 mil dólares u ofrece una propiedad que valga ese monto.

Payamps Pacheco, también de origen dominicano, deberá, además, entregar su pasaporte y usar un anillo electrónico en el tobillo que rastrée sus movimientos.

El joven, supuesto integrante de la pandilla Los Trinitarios, tiene audiencia el 21 de diciembre.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, ocuparon en el área de carga del Aeropuerto Internacional del Cibao, provincia de Santiago, quince unidades de frutas, conocidas como buen pan o castañas, conteniendo en su interior más de seis kilos de cocaína.

Los oficiales de la DNCD y miembros del Ministerio Público, acompañados por efectivos de otras agencias de inteligencia, inspeccionaron la carga de un vuelo que tenía como destino la ciudad de Nueva York.

Durante esa revisión, fueron detectadas por la máquina de rayos X de la terminal, cuatro cajas de cartón, en cuyo interior se hallaron las frutas conteniendo varias envolturas de la droga.

La sustancia resultó ser cocaína y tuvo un peso de 6.52 kilogramos, según determinó en sus análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

“Por el caso se apresaron a dos hombres que están siendo puestos a disposición de las autoridades judiciales de la ciudad de Santiago para los fines correspondientes” señala la nota.

La DNCD y el Ministerio Público amplían el proceso investigativo para determinar si hay otros implicados en el presente caso, mientras continúan ampliando y reforzando los operativos de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas en todo el país.

Publicado en Nacionales
%PM, %01 %099 %2018 %21:%Nov

Un intercambio desigual

Este 2018, he tenido el privilegio -y el honor- de entablar, a distancia, una suerte de intercambio amistoso desigual con el escritor, periodista y ensayista don Federico Henríquez Gratereaux, de quien, como he dicho, tengo una lectura fragmentaria pero de vieja data-periodística, pues he sido un asiduo -casi convulsivo- lector de sus artículos periodísticos (su columna A pleno pulmón, que espero retome pronto); y por supuesto de algunos de sus libros-ensayos.

Dije intercambio amistoso desigual, porque, efectivamente, de ese intercambio quien mas gana soy yo, pues, qué puede ganar un escritor, periodista y ensayista consumado y reconocido, como don Federico, frente a un aprendiz de ensayista -o garabatos- que apenas puede balbucear algunas ideas.

Pero no es de esa vanidad –privilegio-personal- de lo que quiero escribir, sino de dos libros del ensayista: “Empollar huevos históricos” y “Disparatario” que, en cierta forma, me han retrotraído a mis tiempos de estudiante universitario y a aquellas lecturas sobre múltiples-temas históricos, filosóficos y literarios que templaron mi formación -eclética e iniciación en la “Escuela de la Sospecha”- profesional; pero sobre todo, de librepensador.

Ahora, quisiera detenerme en dos resquicios, valiosísimos, que, a modo de reflexión relámpago –y recursos periodísticos-literarios-, don Federico deja caer para el buen ejercicio de escribir, promover y ordenar ideas, o más pretencioso, de elaborarlas. De ambos resquicios, del libro-ensayo “Empollar huevos históricos”, llamó mi atención lo que es una verdad a leguas: “En Santo Domingo los intelectuales no tienen mercado”, y lo escribía en el 2001. Lo curioso del caso, de esa falta de mercado, es que he oído a un autor proclamar que ha vendido centenares de sus libros, casi todos sobre lo que Borges llamó “historia circular”. Vale decir -para el caso nuestro-, sobre un tema fucú y harto traído-llevado. A excepción de ese exitoso autor, no conozco iniciativa editorial –privada-publica- alguna que se haya trazado esa empresa nacional ni mucho menos seleccionar tres o cuatro de nuestros escritores –vivos- para promoverlos y proyectarlos en el plano internacional.

El otro resquicio-tema que llamó mi atención es sobre un sucinto decálogo de reglas que, bajo el titulo “El escritor ante el espejo de Narciso”, don Federico nos deja auscultar si de escribir se trata: 1) Tener que decir, 2) Siempre nos estamos dirigiendo a un público, 3) No improvisar, 4) Dejar entrever tu sello particular, 5) Ser breve; y 6) El título debe llamar la atención (que, para el caso del referido autor, surge después de desarrollar el tema; pero, en mi intrascendente caso, primero, fijo el título; luego, desarrollo el tema).

 

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes