Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Enero 2018
La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, observa un creciente proceso de ralentización de la economía dominicana, lo que tiende a agudizarse como consecuencia del “stock de la deuda pública” que se ubica en un 53.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
 En un informe titulado “Balance de la Economía Dominicana 2017”, la  Escuela de Economía de la Primada de América advierte que la deuda tiene proyecciones de ascender a un nivel de 56% en 2018, si cambian las condiciones internacionales.
El informe, que fue leído por el director de la citada unidad académica, maestro Antonio Ciriaco, establece que el problema de la deuda pública son los altos intereses cargados al presupuesto, que se estima ascienda a un 24% el próximo año.
“La deuda pública global ha crecido de manera sostenida durante los últimos años. Diversos factores han incidido en este crecimiento: aumento del déficit del sector público durante los últimos 10 años,  altos niveles de evasión fiscal, altos niveles de exenciones fiscales, y las malas prácticas institucionales que distraen recursos del erario”, agrega el economista.
 Ante la insostenibilidad en el tiempo de la elevada deuda pública, el profesor de economía recomienda que se construya el consenso para el pacto fiscal, ya que esto permitiría que se revise la estructura tributaria y de gastos en el país.
“Con el pacto podríamos revisar las altas exenciones fiscales que se ubican en 6.1% del PIB, lo que equivale a unos 234 mil millones al año”, afirmó Ciriaco durante una rueda de prensa en que estuvo acompañado por el investigador José Luis Moreno San Juan y por Filiberto Núñez.
Para Ciriaco, el alto nivel de endeudamiento es una retranca para el desarrollo, toda vez que limita la ejecución de políticas públicas y la articulación de un estado inclusivo.
Mercado de los combustibles
En el informe económico se incluye un análisis sobre impacto del mercado de los combustibles, el cual recomienda la modificación de la ley 112-00 para que pueda servir como un instrumento idóneo para fijar los precios de los derivados del petróleo y regular otros aspectos relativos al subsector de los carburantes.
“El uso de la ley 112-00 se ha distorsionado en función de las necesidades de ingreso del gobierno. En el caso del GLP, solo en el precio de importación se registra una diferencia de  31.24 pesos por galón, y eso representa para los 37.8 millones de galones que se consumen mensualmente, cerca de mil 180.87 millones”, establece el documento.
El economista Ciriaco, apunta que el galón de GLP debería venderse a 77 pesos, con los mismos márgenes a partir del precio de paridad, en lugar de los 113.80 a que se vende actualmente.
Evolución de la economía
Las estimaciones realizadas por la Escuela de Economía ubican el crecimiento próximo al 4.85% al finalizar el 2017, lo que está por debajo de lo estimado a principio de año por el Banco Central y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Antonio Ciriaco dijo que este proceso de desaceleración ha ido más allá de lo esperado, por lo que las autoridades del Banco Central tuvieron que tomar medidas de abaratamiento del crédito a través de la liberalización de 20 mil millones de pesos de las cuentas de encaje legal de la banca comercial.
 
Publicado en Economia
El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional -PDI -, Ismael Reyes, resaltó que la población dominicana está recibiendo como  “regalo de reyes” una serie de escandalosos aumentos de precios en productos de primera necesidad, y que él también, en lo personal, ha recibido el suyo de parte de esta gestión gubernamental.
 El presidente del PDI dijo en una carta pública que este obsequio consiste en un embargo de cuentas de una de sus empresas ordenado por la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, con el objetivo de cobrar dinero que nunca ingresaron a dicha compañía, lo cual solo se explica como un modo de coacción para que baje el tono de sus críticas ante los desafueros que cometen los funcionarios del Gobierno.
 La misiva en cuestión, dice así:
 Buenos días #Presidente Medina:
 Hoy, ante la celebración del día de “Los Reyes Magos” en nuestro país, quiero agradecerle por el ‘regalo’ que le hace su gobierno a mi familia y a mí,  con el embargo el pasado diciembre de los bienes y cuentas bancarias de una de mis empresas, así como de todas las propiedades y cuentas bancarias a mi nombre, en la Republica Dominicana. 
 Usted que me conoce, y sabe muy bien que no soy un delincuente ni un cobarde que rehúye a sus responsabilidades y compromisos.
 Al parecer, algunos de los  hombres de su administración piensan que pueden doblegarme, o taparme la boca para que deje de defender a un pueblo que su gobierno se come vivo a través de abusivos y elevados impuestos que nos convierten a todos en vasallos. 
 Doy gracias a Dios que no dependo de los ingresos nacionales para vivir, pues mis negocios en el país solo alcanzan el 20%.
 Solo quiero recordarle una cosa a los gerifaltes de su gobierno, presidente Medina, y es que, cuando los mortales se creen los elegidos de los dioses del Olimpo, muy pronto está su caída.
Porque todo lo que sube, baja por ley natural!
 De todas maneras, yo bendigo,  a mis verdugos.
Publicado en politica

Con un batazo por la intermedia en el cierre del duodécimo episodio, Matt Hague decidió la victoria 3-2 de los Leones del Escogido sobre los Tigres del Licey, en partido celebrado este viernes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Hague encontró las bases llenas con un out y ante un lanzamiento de Francisco Rosario conectó un rodado por segunda que atrapó jugando adelantado el intermedista Donovan Solano, quien de inmediato tiró al plato pero no pudo poner fuera a un veloz Franchy Cordero que anotó barriéndose la carrera de la victoria.
El capítulo comenzó con Cordero alcanzando la inicial por error de Solano y luego Margot entregó el primer out con elevado al prado derecho. Danny Richar le siguió con hit al derecho, Jordany Valdespín recibió boleto intencional para llenar las bases, dejando el escenario listo para que Hague decidiera el encuentro.
El triunfo fue el segundo consecutivo para los Leones (3-4), quienes quebraron el invicto de los Tigres (6-1) en el Round Robin. Además empataron en segundo lugar con las Águilas Cibaeñas (3-4), que más temprano perdieron por 6-5 contra los Gigantes del Cibao (2-5).
La victoria correspondió a Juan Sandoval (1-0), derecho que trabajó el duodécimo episodio sin permitir carrera, ponchó uno, aunque concedió dos boletos. Rosario (0-1) resultó perdedor al tolerar una vuelta en un inning y un tercio de labor.
FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes
NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez organizó un foro para orientar a la comunidad hispana del sector Inwood, en el Alto Manhattan, acerca de los servicios que ofrece el gobierno municipal.

Rodríguez explicó que el foro se enmarca en las actividades que promueve para "facilitar las cosas" a la gente de escasos recursos y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora que reside en el Distrito 10, que incluye, además de Inwood, a los sectores Washington Heights y Marble Hill.

El Foro será este domingo, de 3:00 a 6:00 de la tarde, en la iglesia Manhattan Bible, localizada en el 3816 de la Novena avenida, en Inwood.

Los munícipes que asistan tendrán la oportunidad de conversar con representantes de las principales agencias de la Ciudad que podrán orientarlos acerca de cómo recibir servicios legales gratis, aplicaciones para viviendas asequibles, clases de inglés, educación para adultos, empleos para jóvenes, programas after school, de salud, entrenamientos para trabajo y recursos para pequeños negocios, entre otros.

Además de Rodríguez, participarán el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa.
 
Publicado en politica

 

 

Noticias recientes