Elementos filtrados por fecha: Sábado, 05 Agosto 2017

La tan manoseada y cacareada Ley de Partidos Políticos, que en determinadas coyunturas las organizaciones políticas de las que tienen peso electoral significativo, han tenido en su momento el poder suficiente para legalizarla, pero no lo hicieron y no lo hacen, por eso es que tienen cada una su responsabilidad en la no aprobación, aunque se agarren del circunstancial consenso congresual y partidario.

 Ignorando o queriendo tapar la realidad con un dedo, que al jugar a las coyunturas, desconocen que en las Leyes no hay ventajas, aquí si es verdad que lo que es igual no es ventaja, ya que las situaciones en los partidos políticos como todo en el planeta, son cambiantes, entonces, la Ley que en un momento te controla o limita, te pone un stop, en otro puede ser la salvación de la organización o del derecho individual de la persona.

 Precisamente, cuando se debería estar modificando una ley por obsoleta, vieja, para adecuarla por las experiencias vividas del tiempo en ejecución, está sucediendo todo lo contrario, el tiempo que se tiene en debates y discusiones, ya los artículos consensuados, algunos se han hecho vetusto, es decir arcaicos.

 Y los temas electorales que están de moda para la transparencia en los países de rentas medias y desarrollado, con regímenes democráticos, cuando se quieren aprobar  y consensuar algunos de éstos, todo el mundo tiene una opinión de acuerdo a sus intereses, entonces, así no se puede.

 En este embrollo, los partidos llamados pequeños o minoritarios, se agarran de la famosa legitimidad, que sin apoyo de la población, pero le mantiene el statu quo a estos pequeños burgueses, mientras que por el lado de las organizaciones políticas populares o populistas y mayoritarias, sus cúpulas no ceden un ápice, o sea, esos 5 temas que no se han aprobado en la Ley de Partidos Políticos, en un caso y en otro, en mayor o en menor medida, se favorecen todos estos dirigentes, ya que no quieren desnudarse con los temas que faltan por aprobarse o consensuarse; no les interesa ceder ni los beneficios ni el control partidario.

 Los famosos temas, que siendo 5 pesan más que los restantes 71 que ya se han aprobado, los puntos de la discordia y que también son los de mayor trascendencia, y los que tienen un carácter revolucionario en el tema electoral, son: el de transparentar los ingresos; la forma de escoger sus autoridades internas que aspiran a los cargos electivos; si se van a escoger el mismo día todos los candidatos de todos los partidos; la cuota obligatoria de la mujer y si la Junta Central Electoral va a liderar el proceso de los partidos el día de sus elecciones internas.

 Como vemos, transparentar los ingresos es lo mismo que automáticamente tendrán que hacer con sus gastos, y actuar con esas cuentas claras, si se juzga por lo que se observa, aterrorizan a muchos dirigentes de la cúpula con esto de tener las cuentas claras y visibles.

 El tema de la escogencia de sus autoridades para cargos electivos; si es con el voto universal o con el del padrón de la JCE, y como la organización no es la mayor prenda a exhibir en prácticamente ningún partido político del país, aquí la puerca tuerce un poco el rabo.

 Si la escogencia de los candidatos que van tras cargos electivos se hará simultáneamente en todos los partidos; aquí las opiniones solo obedecen según creen su conveniencia, a los partidos mayoritarios no les simpatiza la idea, mientras que los que no tienen masas, votos ni muchas gentes, les gustaría el molote, ya que así no se delatan antes de la hora y evitan perder valor electoral a la hora de negociar carguitos.

 Otro de los temas en discusión, es qué porcentaje le asignan al sexo femenino, por aquello de  la equidad de género, entonces el dilema está si le mantiene el 33%, lo suben a un 50% o le reducen el porcentaje a un 20, que por cierto, este último es el que aparentemente goza de mayor popularidad entre los más influyentes, en un congreso con marcada ausencia femenina.

 Y el otro tema que causa roce, pero que están obligados a acoger, a menos que no quieran autodestruirse, previo a causarse varias muertes, es el control que debe tener la JCE en las escogencias de las candidaturas internas en los partidos, es decir, están compelidos a darle el control total del proceso a la autoridad electoral.

 Incluso, sobre estos cincos famosos temas, ya nos informan las comisiones del congreso que trabajan con los mismos, que ya consensuaron dos, que únicamente faltan tres, y esto lo quieren presentar al país como un logro, después de más de 15 años de dimes y diretes, que le parece.

 Definitivamente, cuando usted observa y analiza los temas de los conflictos con fuertes dosis de intereses políticos partidarios, económicos y personales, donde todos saben cuáles son los que más les convienen a la sociedad y menos a las mezquindades, ahí está el meollo; una población que quiere y exige transparencia, mientras que los mal llamados dueños, caciques, caudillos, vividores, dirigentes, los líderes de los partidos políticos en sentido general, únicamente piensan en ellos.

 Entonces, KLK…

 

 

Publicado en opinion

En República Dominicana comenzará un proyecto para sacar provechó de los desperdicios que genera la ciudad, informaron los organizadores del plan, que tiene como finalidad ofrecer conocimiento a los agricultores quisqueyanos sobre la fabricación de abono orgánico.

El programa cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones, entre estos La Asociación Dominicana de Ex becarios del Japón (ADEJA), representada por el ingeniero  Rafael Encarnación Montero, en alianza estratégica con la Red Nacional de Apoyo quienes bautizaron el proceso como TAKAMURA, según explicó el relacionista público de ADEJA, Santos Ramírez Brujan.

En un comunicado de prensa enviado por Brujan a LOULTIMODIGITAL.COM, explica que el curso sobre TAKAMURA, cuenta con una alianza estratégica que reúne a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), organismo encabezado por Bid Fomin; a Coca Cola Company y Bepensa Dominicana, dirigida por la Ing. Mariely Ponciano, en coordinación con el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

Indicó que el método para aprovechar el abono fabricado con desechos orgánicos generados en los hogares, mercados, y los residuos proveniente de la poda de árboles, tarda unos 45 días en producirse y a partir de allí el compost se puede emplear para actividades agrícolas o de jardinería.

Este Curso-taller será impartido por la Licenciada, Cándida del Carmen Sosa Almanzar y el Técnico Santos Ramírez Brujan, coordinador del proyecto transferencia de conocimiento con el Método TAKAKURA, ambos expertos en el tema de elaboración de compost (abono orgánico), con entrenamiento en Costa Rica y Japón, donde se utilizó por primera vez dicha técnica, un país con grandes adelantos tecnológicos y que pese a que sólo el 20% del territorio es utilizado para vivienda y la agricultura, es una de las potencias de mayor desarrollo del mundo.

Con la ejecución del proyecto serán beneficiados 240 presidentes de juntas de vecinos, de las tres (3) circunscripciones que forman el Municipio, la ejecución del mismo va focalizada en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio Santo Domingo Este.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Norte.- Con representantes de la Junta Central Electoral (JCE) y la asistencia de más de 300 delegados de todo el país y su Comité Ejecutivo Nacional las autoridades del Partido Socialista Verde (PASOVE), celebró su primera convención nacional, en la que fue ratificado Antolín Polanco, como presidente de esa organización política.

Además la Convención aprobó a unanimidad el cambio de nombre de esa organización, y en lo adelante se denominará Partido Verde Dominicano. La propuesta de cambio fue aprobada a unanimidad por todos los miembros del partido.

Durante la actividad también fueron juramentados el presidente y el secretario general de la organización, Antolín Polanco y Geraldo Gonell Santana, respectivamente, así como los nuevos miembros de la comisión política, dentro de las que se destacan el comunicador Michael Miguel Holguín, Emmanuel Planco, Inés de la Rosa, Juan Ramírez, Gloria Polanco, Aridio mercado González, Soribel, González, Marcia Yajaira Castillo, Agustina García, Hugo Sención y José González.

Al hacer uso de la palabra el presidente del partido Antolín Polanco explicó que la decisión de modificar el nombre se produjo por una propuesta dirigida a las necesidades de una mayoría y a una exigencia de organismos internacionales como la Federación de Partidos Verdes de las Américas y de la Global Green Internacional, de los cuales son miembros.

“Este partido nace amparado en una nueva corriente, de una coalición mundial, que trabaja para evitar el daño a la ecología y al medio ambiente, en los próximos días daremos a conocer una serie de proyecto que hemos asumido en beneficio de la preservación del medio ambiente y la ecología dominicana” resaltó el dirigente político.

Asimismo, manifestó que con la convención buscan asimilar lo que es la verdadera ideología verde, de "nuestra organización política".

Aclaró que aunque en la actualidad existe un sector llamado Marcha Verde, su norte no es quitarle “ni envidiarle nada a nadie porque cada uno tienen objetivos diferentes aunque en cierto punto compartan la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Amén de que están de moda los verdes y existe un movimiento llamado Marcha Verde, eso a nosotros ni nos quita ni nos pone. Esta es una organización que nació en el 2009, nació siendo ecologista, se creó siendo ecologista y no va a tener que envidiarle ni quitarle a nadie. Nada que ver ni una cosa ni la otra ellos tienen un objetivo y nosotros tenemos otro”, subrayó.

En la jornada de igual forma, realizaron una serie de modificaciones a los estatutos y a los distintos órganos del partido a los fines de mejorar su accionar en el escenario político de la República Dominicana y con el objetivo de convertirse en una opción de gobierno para el futuro por entender que tienen las condiciones necesarias.

Esta es la segunda vez que esta organización política cambia de nombre, cuyo primero fue el de Partido Renacentista Nacional (PRN), que luego fue cambiado a Partido Socialista Verde (PASOVE), y ahora el de Partido Verde Dominicano.

En la convención también participaron como invitados el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el regidor de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa.

Publicado en politica

Policía Nacional apresó ayer a un hombre en la provincia de La Vega, quien esta presuntamente implicado en el homicidio de una mujer quien había sido reportada como desaparecida el pasado 1 de agosto de 2017.

José Anderson Rodríguez Camilo (a) Batatica, de 38 años, fue apresado mediante la orden de arresto No. 2230-2017 en el sector Soto de esa provincia.

El prevenido fue arrestado al estar involucrado en el asesinato de la señora Olga María Aracena, de 48 años, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en la autopista Duarte con síntomas de asfixia por estrangulación, según el parte del médico legista actuante.

El cadáver se encuentra en el Instituto de Patología Forense de Santiago para la realización de una necropsia, mientras que el detenido está bajo control del Ministerio Público de esa demarcación para los fines legales correspondientes.
Fuente: P.N

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Varias instituciones manifestaron su apoyo al profesor de origen dominicano Félix A. Perdomo, quien aspira a concejal por el Distrito 14 de El Bronx.

Entre ellas figuran Agenda Dominicana, Dominicanos para Dominicanos, la Liga de Taxistas USA, Liga de Barberos Dominicanos, Mocanos Unidos del Bronx, Rise and Voices Coalition, Asociación Dominicana Internacional y United Friends Teachers (UFT).

Indicaron que Perdomo, quien llegó a Estados Unidos en 2001, es un líder "nato", con un historial intachable y que representa los mejores intereses de la comunidad.

"Perdomo es un dominicano que enfrentó los obstáculos de cualquier inmigrante para salir adelante, hasta que se convirtió en maestro de escuelas públicas", expresaron las entidades en un documento.

Agregaron que Perdomo siempre ha luchado porque la comunidad latina se supere a través de la educación.

Perdomo, de su lado, agradeció el respaldo de las referidas organizaciones y llamó a los neoyorquinos a votar por él en las primarias del Partido Demócrata, pautadas para el 12 de septiembre.

Dijo que el distrito 14 de El Bronx merece un nuevo liderazgo, que "promueva la educación, la integración de la comunidad y proteja a nuestros inquilinos".

Para más información, visite Agendadominicana.com

Publicado en Internacionales

Duvergé, provincia Independencia.- El ex alcalde de este municipio y quien era el actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esa localidad, Rafael Leónidas “Fineido” Bello Cuevas, falleció en su residencia este sábado tras varios meses de una ardua lucha contra el cáncer. Tenía 58 años.
Según la información suministrada por el periodista Darwin Féliz Matos, el deceso de Fineido ocurrió en las primeras horas de la mañana cuando se encontraba junto a sus hijos y esposa, en su residencia en este municipio del Sur profundo como se le conoce a esta región.

A Bello Cuevas, quien estuvo casado con Micaela García (Micaelín), le sobreviven sus hijos Edwin, Eliza y Elías Bello García.

Sus restos son expuestos en la funeraria municipal de Duvergé y recibirá cristiana sepultura este domingo en horas de la tarde.

Rafael Leonidas Bello Cuevas desde muy joven se inclinó por vincularse con los asuntos comunitarios, comenzando a articular junto a su padre Pedro Bello Heredia (Pey), con el que supo aquilatar el liderazgo político dentro de la organización que le llevó en reiteradas ocasiones a dirigir la alcaldía.

Abogado en ejercicio desde el año 1994, en los Tribunales de la
República, siendo nombrado por la Suprema Corte de Justicia como Notario Público de Duvergé en 1997.

Municipalista

En el ámbito municipal desarrollo una vertiginosa carrera que lo lleva a ser secretario del Concejo Municipal, regidor del Ayuntamiento de Duvergé en el periodo 1986-1990, llegando a ser presidente de ese mismo conceso en el periodo 1988-1989.

Más adelante continua su labor dentro de la municipalidad como
secretario Municipal en el ayuntamiento de Duvergé, periodo 1990-1994.

Participa como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y obtiene la posición de Síndico para el periodo 1994-1998, resultando reelecto a esa misma posición en los periodos, 1998-2002 y 2002-2006.

Fue fundador de la Asociación de Ayuntamientos para el Desarrollo del Sur (ADESUR), integrada por los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales de la Región sur, cuyos estatutos fueron revisados por los síndicos de ese momento pertenecientes a esa entidad, en el municipio Paraíso el día 07 de Diciembre del año 1996, y aprobados el 26 de Octubre de 1996 en la asamblea de síndicos celebrada en Azua. Esta entidad cambio su nombre posteriormente y paso a llamarse Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), por ser presidente de esta regional, le correspondió asumir como Vice-Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), según establecen los estatutos de esta entidad gremial nacional.

Su partida llena de luto a este pujante municipio de la provincia Independencia en el que Fineido, como era popularmente conocido Rafael, se había ganado el aprecio de los munícipes por sus constantes defensas a la comunidad que lo vió nacer, acuñada en su formación municipal, tanto en el país como el interior.

Sus hermanos Marcos (Pey), Andres Amaury Bello Cuevas, Santiago (Pey), Rosita, Pepe, Juan Pey Bello Cuevas, Luz (Pey), Amin Starling Bellocueva (La paila), Carlito Pey Bello Cuevas, Jose O. Bello Cuevas (Che), Wendy Rosanda Bello Cuevas (Chana); tío de Sandy Fineido Bello Pérez (Abejón), pasan por la profunda pena por su pérdida.

Publicado en Nacionales

Pese a que fue capturada con las manos en la masa, una modelo que trató de robar más de mil libras en una tienda exclusiva no irá a la cárcel.

El juez del caso considera que Natalia Sikorska, polaca, residencia en Londres, es una mujer con “mucho talento” y enviarla a un correccional seria como descarrilar su carrera como modelo, actriz y estudiante de psicología.

Natalia fue atrapada por los agentes de seguridad de la tienda Harrods. “Ella tomó varios artículos de marca, Saint Laurent Paris, Globe Trotter and Hugo Boss", dijo uno de los guardias.

Sin embargo el juez del caso McCrostie declaró que la señorita Sikorska era una mujer talentosa y propuso que fuera dejada en libertad vigilada.

'Le voy a dar otra oportunidad, pero no abuse de mi lenidad, procure mantenerse alejada de los problemas”, comentó el magistrado.

Sikorska respondió dando las gracias al juez.

La mujer, además de ser  modelo, es actriz, desarrolladora de negocios, estudiante y además trabaja como interprete certificada por la Universidad de Warsaw.

La fiscal del caso le ordenó pagar 85 libras por los productos que intentó robar y le impuso una multa de 20 libras.

Sikorska admitió que intentó robar las cosas y prometió que no lo intentará de nuevo.

Publicado en Internacionales