Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Agosto 2017

El Banco Central de la Republica Dominicana, informo a la comunidad económica nacional que la cantidad de efectivo en la mano de los actores económicos se ha reducido en un 9.1%, al colocarse en RD$107, 233 millones, la disminución de efectivo en mano de las personas tienen un impacto directo en una disminución de los bienes y servicios que necesitan los hogares para satisfacer sus necesidades básicas y sociales.
Las políticas monetarias que tienen como propósito limitar el efectivo en manos del público, busca mantener en equilibrio otros indicadores económicos, como la tasa de interés y la tasa de cambio, que en la económica dominicana son indicadores de alta sensibilidad económica y tienen un rol estratégico en términos políticos.
La economía en el primer semestre del año, envía señales de alerta en un informe reciente el gremio de los industriales establece que el índice de confianza industrial mostro una tendencia hace la baja en el periodo abril-junio a disminuir 3.1 puntos respecto al primer semestre del año, este indicador mide la percepción de la industria sobre los volúmenes de ventas.
Es el mismo Banco Central de la Republica Dominicana, que señala en su informe de la economía que durante el segundo trimestre el crecimiento económico no logro las expectativas del programa monetario sobre el crecimiento, en este sentido califica la realidad del crecimiento de la economía como situado sensiblemente por debajo de su potencial. Dos razones generan esta realidad un freno de la inversión privada, y una reducción del gasto público.
Ante esta realidad económica el Banco Central de la Republica Dominicana reacciona con recetas económicas tradicionales, primero una reducción de la tasa de política monetaria en 50 puntos, y una liberalización del efectivo del encaje legal, para dinamizar el crédito a los sectores económicos y reducir el costo del mismo.
Pero la economía dominicana, necesita que los diseñadores de políticas públicas, comprendan que el modelo de producción en nuestro país está en estado de madurez, es momento de pensar un nuevo modelo para generar un crecimiento exponencial de la producción agrícola, industrial y de servicios, y de esta manera impactar en las condiciones de vida de las personas y los hogares.
En la actualidad, si el crédito es un indicador de la salud económica del país, nuestro sistema de crédito presenta realidad que se debe reflexionar, de acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancoel 70% de los depósitos de la banca nacional se realizan en el Distrito Nacional, mientras que el 69% de los préstamos de la banca múltiple se colocan también en el mismo territorio. Y mucho más preocupante es, que el 75% de los préstamos se colocan en el gran Santo Domingo.
Es necesario comenzar a fomentar un crecimiento económico integral donde todas las regiones del país y que están puedan desarrollar su potencial en la producción de bienes y servicios, de esta manera reducir la variabilidad del PIB provincial y regional.
Es el momento oportuno para pensar y reflexionar que nuestra economía necesita urgente mente la aplicación de medidas económicas, monetarias y crediticias que incremente la riqueza y la producción de bienes transables y servicios de acuerdo a un desarrollo económico integral por regiones.
Las medidas económicas coyunturales que aplica el organismo regulador de la economía, solo ayuda a disminuir la fiebre del paciente, no resuelve las causas del malestar económico. La solución es una salud económica que debe iniciar con acciones estructurales a la economía, no con acciones coyunturales.
Frenar la economía cuando el crecimiento es alto y pisar el acelerador cuando la economía se reduce, no es saludable. Es necesario un cambio del modelo económico, que tenga una velocidad constante, generando riquezas, distribuyendo esas riquezas, democratizando la capacidad proactiva que tienen todos los dominicanos a mejores oportunidades de vida, y condiciones materiales de existencias.
Es momento de pensar en un modelo de producción de bienes y servicios que sea garantía de la estabilidad económica, y la tranquilidad política que necesita la nación en término estratégico.
Política y economía son dos cara de una misma moneda, no pueden estar separadas y mucho menos con objetivos estratégicos distintos. La paz política se logra con una economía sana, en producción constante, y democratizando la demanda, es decir permitir que todo el dominicano pueda tener capacidad para comprar bienes y servicios. Además con la aplicación de políticas económica y monetaria que permita resolver los problemas estructurales del modelo de producción.


*Director Ejecutivo-MERCADOMETRIA,SRL.
Profesor Universitario.

Publicado en Economia
%PM, %04 %939 %2017 %17:%Ago

Decomisan Armas y Drogas en Moca

Las autoridades en República Dominicana desmantelaron una banda que aparentemente se dedicaba al tráfico de drogas y el lavado de activos,

Durante el operativo donde participaron varias agencias encabezadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas, fueron arrestadas siete personas, inclusive una mujer colombiana, e incautaron 35 kilos de cocaína, cuyo valor se estima en las calles en varios miles de dólares.

La redada se llevó a efecto en la población de Espaillat y según se conoció en la Procuraduría General de la República, entidad que también participo en la acción judicial, un detective dijo que junto con la cocaína los agentes decomisaron dos armas largas, dos vehículos, uno de los cuales es todo terreno y suponen que se usaba para trasladas la droga desde las playas donde atracan las lanchas de los traficantes.

El allanamiento ocurrió el jueves en un sector de Higüerito, en el municipio de Moca y tras una revisión de uno de los vehículos que encontraron en el lugar los oficiales hallaron los paquetes de cocaína.

“El desmantelamiento de esta presunta red de distribución de narcóticos es fruto de la colaboración que está recibiendo la agencia antidrogas de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otras agencias de seguridad e inteligencia”, señala un comunicado enviado ´por la Dirección Nacional del control de Drogas a la redacción de  LOUTIMODIGITAL.COM,

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO ESTE. En una ceremonia cargada de entusiasmo fueron inaugurados este jueves los Terceros Juegos Municipales Santo Domingo Este 2017, que en esta ocasión están dedicados al fenecido alcalde Juan de los Santos.
El acto de apertura que se desarrollo en el anfiteatro del Parque del Este estuvo encabezado por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, el alcalde Alfredo Martínez, presidente del Comité organizador de la justa deportiva, la senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo y Augusto Martínez, presidente de la Unión Deportiva.
El pronunciar una breves palabras en el marco de la actividad, el alcalde Alfredo Martínez dijo Terceros Juegos Municipales Santo Domingo Este 2017 forman parte de su programa de gestión municipal en el que fomentar el deporte en todas sus disciplinas, es una prioridad.
De igual forma, el funcionario municipal exhortó a los jóvenes atletas a competir con amor, entrega y disciplina, pero además a cuidar las instalaciones deportivas.
El alcalde Martínez dio seguridad de que seguirá fomentando el Deporte, porque según dijo la alcaldía que dirige es de puertas abiertas y cree en la juventud, la cual siempre contará con su respaldamos.


El alcalde de Santo Domingo Este explicó que en la justa deportiva que se desarrollará en todas las instalaciones deportivas del municipio, participaran más de 3 mil 800 atletas de 16 disciplinas.
Los deportistas que participan en los Terceros Juegos Municipales Santo Domingo Este 2017 se mediaran en las disciplinas de voleibol, triatlón, ciclismo, atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo y beisbol.
De igual forma atletas competirán en los reglones de dominoes, judo, futbol, hockey, karate, lucha, natación y ajedrez.
Los atletas que se miden en la justa son de los barrios Villa Duarte, Los Mameyes, los Farallones, Maquiteria 25 de Febrero, Pueblo Nuevo, Calero, Villa Faro, Mendoza, Ensanche Ozama, Lengua Azul, Ramón Matías Mella y Los Coquitos.
También terciaran en la justa deportistas de Los Mina Sur y Norte, Katanga, Vietnam, Lucerna, Cancino, Los Tres Brazos, Las Enfermeras y Villa Venezuela entre otros barrios de las circunscripciones que componen el municipio de Santo Domingo Este.
En el desarrollo de los juegos participaran 300 árbitros que tendrán a su cargo velar por el debido desarrollo que cada una de las competencias.
La inauguración de los Terceros Juegos Municipales Santo Domingo Este 2017, contó con la participación artística de Jeffrey, Diomedes, Kinito Méndez y Mark B.
La justa deportiva se desarrollará hasta el día 13 de este mes.

 

Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes