Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Julio 2017

La fiscalía general en Venezuela anunció que solicitará el encausamiento de dos mujeres familiares de un ministro, a  legadamente vinculadas al esquema de corrupción organizado por Odebrech, indica un despacho de prensa publicado en el diario New York News Day, firmado por la agencia Reuter.

María Baptista y Elita Zacarías, familiares del ex ministro de transporte Haiman El Troudi, deben comparecer ante la justicia el próximo 27 de julio informó un vocero de la fiscalía, que no aportó más detalles sobre el caso, detalla la agencia.

El Troudi dijo más tarde a los medios que las dos mujeres son su esposa y su suegra, y alegó que ninguna de las dos tiene nada que ver con la acusación.

"Todo esto es una estrategia política que trata de dañar la imagen de mi familia”, señaló el ex ministro en un mensaje de twitter, en el que agrega que se presentara ante la justicia con su “conciencia clara y su frente muy en alto”.

Reuters señala que no fue posible obtener una respuesta de boca de las acusadas Baptista y Zacarías, cuyas cuentas en el exterior aparentemente habían sido bloqueadas anteriormente por el Departamento de Estados en USA.

Odebrecht, la compañía de construcción más grande de Latinoamérica, reconoció que pagó al menos 100 millones de dólares a diversos personeros y testaferros del gobierno de Chávez y Maduro para lograr contratos en esa nación suramericana actualmente sacudida por una crisis política, económica y humanitaria.

A comienzo de este año la fiscalía en Venezuela trató de poner tras las rejas al encargado de negocios de Odebrech en el país, Euzenando Azevedo, pero los esfuerzos fueron vanos, porque el ejecutivo aparentemente había abandonado la región.

El presidente Maduro por su parte ha hecho público que los que resulten culpables en el caso deben ser castigados.

Sin embargo la investigación es cada día más lenta debido a la carga burocrática que afecta a la justicia en ese país. Odebrecht declaró recientemente que tiene en Venezuela 23 proyectos multimillonarios, la mayoría de los cuales están paralizados, pese a que las inversiones sobre los mismos fueron ya desembolsadas.

Señala igualmente el reporte del Daily News, que los esfuerzos por procesar a los políticos corruptos en Venezuela se hacen cada vez más difíciles, debido a que cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia, que se niega a ejecutar acciones contra los miembros del gabinete de Maduro y ex ministros de Chávez.

Publicado en Internacionales
Jueves, 13 Julio 2017 13:22

Mata a su Hija para Vengarse de la Madre

En venganza porque su esposa lo dejó, un hombre mató a su propia hija de siete años, informaron las autoridades en New Rochelle, un acaudalado suburbio de Nueva York.

El cuerpo de Gabrielle, de siete años, fue descubierto por su niñera el martes. La policía dijo que la empleada había intercambiado textos con Neil White, el padre de la nena, poco después del mediodía y tras el cruce de mensajes ella decidió ir hasta la casa.

Según reconstruye los hechos el diario estadounidense USA Today, la mujer quedó preocupada tras el contacto con el padre de Gabrielle y fue hasta la residencia donde vivía la nena a ver cómo estaba. Cuando entró observo que Neil tenía cortes en las muñecas. Asimismo notó algo de sangre. Fue a ver a Gabrielle y descubrió que la chica no se movía. Entonces llamó a la Policía.

Un vocero dijo después de las primeras investigaciones que la nena fue asfixiada presuntamente por su padre. Neil White, de 47 años, fue acusado por el asesinato.

La esposa de White, Michelle Hord-White, ejecutiva de la cadena NBC, había solicitado el divorcio en abril, según los registros del condado de Westchester. La pareja, dice el USA Today, vivía separada y compartía la custodia de Gabrielle.

Hord-White, originaria de Detroit, trabaja como vicepresidenta para adquisición de talentos y programas de campus en la compañía de medios NBC Universal.

Publicado en Internacionales

El Contralor General de la República afirmó que las instituciones están llamadas a fortalecer sus sistemas de Control Interno para asegurar la Transparencia, la rendición de cuentas y el buen uso de los recursos del Estado.
Daniel Omar Caamaño habló en la apertura de un ciclo de talleres prácticos de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que está realizando la Contraloría para asegurar su puesta en ejecución en las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07.
“La ejecución del Control Interno debe ser tratado en sus cinco componentes, en conjunto, para que surta el efecto de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y precisamente estos talleres tienen como objetivo que las instituciones del sector público dentro del ámbito de competencia de la ley, cumplan con los requisitos fundamentales de dar buen uso a los recursos públicos y la protección de los activos del Estado.
Caamaño recordó que es un mandato expreso del presidente Danilo Medina continuar con el fortalecimiento de los controles internos institucionales, y estos talleres van a coadyuvar a que las entidades puedan mejorar sus sistemas de administración y control, la transparencia y la responsabilidad institucional.
Las Normas Básicas de Control Interno y el enfoque Coso, que está inmerso en nuestra ley, para que surta el efecto necesario y deseado que es la transparencia, la rendición de cuentas y la mejoría del Control Interno Institucional,tienen que ser tratado en conjunto, es decir los cinco componentes al mismo tiempo”.
La capacitación tiene una duración de cuatro días y es impartida por los consultores internacionales Ulises Guardiola, Leonel Díaz y Claribel Acosta, expertos en Sistemas de Administración Financiera y Auditoría.
Además de los consultores acompañó al contralor en la apertura de los talleres, el subcontralor Francisco Javier Clark.
Entre las entidades que participan están: los ministerios de Energía y Minas, Interior y Policía; Planificación, Economía y Desarrollo; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Obras Públicas y Comunicaciones , Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, Deportes, Administrativo de la Presidencia, Cultura;la Defensa Civil, Despacho de la Primera Dama, las direcciones de Bienes Nacionales; Fomento y Desarrollo de la Artesanía;Bellas Artes; Pasaportes; Presupuesto;Tesorería Nacional Ganadería; Ordenamiento y Desarrollo; Control de Drogas, y otras.
Nota
Los cinco componentes del Enfoque Coso de Auditoría son: Ambiente de Control, Valoración y Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Monitoreo y Evaluación.
Se recuerda
Que hasta la fecha el Órgano rector del Control Interno ha desplegado las NOBACI en más de 80 entidades del Estado y está programado incrementar la presencia de estas, en otras 160 instituciones más, en lo que resta del 2017.

Publicado en Economia

 

 

Artículo populares